Weekly News

Piden mayor coordinación para atender a menores migrantes

18 de abril de 2011.

Piedras Negras, Coahuila.- Los menores migrantes son más vulnerables a ser involucrados en actos ilícitos, al no existir una adecuada coordinación entre las diferentes instituciones de atención, enfatizó el director de Casa YMCA de Piedras Negras, Rafael Martínez Martínez.

Explicó que al momento de ser repatriados de Estados Unidos, los menores son separados de los adultos que les acompañan, por ello debe haber una canalización efectiva entre los organismos de apoyo para que regresen seguros a sus hogares.

Mencionó que de 100 menores mexicanos que cruzan como ilegales por esta frontera, 99 lo hacen con algún adulto de confianza, sea familiar o amigo “el problema es que al ser detectados corren y se separan y si son capturados les separan de los adultos”.

Expuso que este albergue de atención a menores migrantes que trabaja en programas conjuntos con el Instituto Nacional de Migración y el DIF, han podido localizar familiares en México y que acudan por el niño o adolescente asegurando así la integridad del menor.

“Si los menores no son bien canalizados, pueden reincidir o quedarse en las frontera y es cuando pueden ser alcanzados por la delincuencia…la creación de Casa YMCA es prevenir eso”, dijo.

La estancia no solo les ayuda a localizar a sus familiares, sino que les da asistencia de comida, ropa y boletos de autobús a su ciudad, les procuran asistencia psicológica con la colaboración del programa de menores repatriados del DIF.

También contactan a los familiares ya sea en persona o vía telefónica, les exponen la experiencia que pasó el menor y los peligros que atraviesa durante la ruta migratoria.

“Tratamos de concientizar a los parientes de estos menores para que los retengan y no les permitan reincidir, ya que muchas veces son los mismos padres los que les incitan a que se vayan de ilegales”.

Por esta frontera han disminuido las atenciones, el 2009 registraron mas de 800 y el año pasado poco más de 500.

Este 2011, dijo, muestra un nivel semejante al anterior y ya contabilizan 211 menores que han atendido, el 55 por ciento del estado de Guanajuato “los primeros meses siempre son los de más flujo por ello consideramos que irá disminuyendo”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles