Weekly News

Trabajan en México 500 agentes policiales de EU

18 de abril de 2011.

México.- Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) guardó bajo reserva por 12 años la información sobre el número de agentes estadunidenses que colaboran con ella en territorio mexicano para obtener información sobre las organizaciones criminales, investigarlas y perseguirlas, funcionarios de esa dependencia revelan que se trata de 500.

Según esas fuentes de la PGR, en 2005 se tenía el registro de 60 agentes estadunidenses trabajando en México: de las agencias Antidrogas (DEA), Central de Inteligencia (CIA) y para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además de la Oficina Federal de Investigación (FBI), y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Actualmente, la Procuraduría General de la República trabaja en colaboración con alrededor de 500 integrantes de diversas agencias de seguridad de Estados Unidos, revelaron esos funcionarios.

En muchas ocasiones, agregaron, hay expertos mexicanos que laboran para las agencias del vecino país en materia de inteligencia, con la encomienda de infiltrarse en las diversas organizaciones del crimen organizado.

Les proporcionan pistas La Procuraduría General de la República precisa en sus informes de resultados que una muestra de la cooperación binacional en territorio mexicanos en materia de combate a las organizaciones criminales y al narcotráfico fue concretar la detención de Teodoro García Simental, El Teo.

Éste fue capturado por policías federales en una residencia de La Paz, Baja California Sur, luego de un seguimiento por parte de agentes de la DEA.

El Teo, que representaba los intereses del cártel del Pacífico en la península de Baja California y cuyo enfrentamiento constante con el líder del cártel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, había provocado numerosos asesinatos, tenía como principal colaborador a Santiago Meza López, El Chago, también conocido como El Pozolero del Teo.

Meza López está acusado de deshacer alrededor de 300 cuerpos en sosa caústica. Las víctimas eran en su mayoría personas ejecutadas por García Simental.

Por ello, cuando el 12 de enero de 2010 en el exclusivo fraccionamiento Fidepaz, policías federales lograron la detención de El Teo, la PGR dio a conocer que su captura se debió a la cercana colaboración con agentes de la DEA y el ICE, quienes llevaron a cabo labores de inteligencia para su detención.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles