Weekly News

Queda acreditada la vinculación a proceso para roba cajeros

19 de abril de 2011.

Por: Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- Este lunes por la tarde, se dicto vinculación a proceso a tres hombres que fueron capturados el pasado 10 de abril cuando intentaban robar un cajero automático de un banco mercantil en la calle Teofilo Borunda y Neri Santos.

Por parte de la juez Amparo Reyes Barraza fue quien dictó la vinculación a proceso a los tres imputados, luego de analizar las pruebas correspondientes presentadas por los acusados en referencia a lo denunciado.

DICTAN PROCESO DE VINCULACIÓN
Ante el proceso que se llevó a cabo presentaron las pruebas los demandantes como persona moral, Banco Mercantil del Norte (BANORTE), quienes aseguran que al momento de darse una alarma en el cajero ubicado en las calles antes mencionadas, arribó un policía municipal quien se percato de la presencia de tres sujetos en el cajero.

Posteriormente indicó la Juez del tribunal de garantías, que al momento de ser cuestionados los tres imputados fueron cuestionados por el agente municipal quien dijo que los detenidos solo declararon se encontraban en el lugar haciendo del baño.

La declaración anterior fue hecha por parte del abogado demandante, quien al momento de acreditar la presencia de los tres sujetos, fue ese motivo el que dijeron el estar presentes en el lugar donde se encontraba siendo un cajero automático dañando por equipo de cortar metales.

DECLARACIÓN DE LOS IMPUTADOS ANTE LA JUEZ
Sin embargo, la juez determinó que en la declaración hecha por los mismos imputados manifestaron se encontraban cortando el cajero automático porque uno de ellos debía dinero luego de que les entregaron el equipo para poder cortar el mueble de la persona moral demandante.

En este mismo sentido, se hizo un énfasis que se ha acreditado de manera fehaciente el delito de robo agravado de manera tentativa en relación con los artículos 19 y 65 del código penal de las leyes del estado.

Asimismo se expresaba por parte de la defensa de los imputados que al momento de hacer el informe el elemento de la policía municipal fue en otro lugar donde no se realizó el robo, destacando pudiera estar viciado el mismo documento.

La juez considero legal la detención, siendo que el mismo agente del ministerio público dijo estaban siendo legal la captura, lo cual no se puede aplicar del árbol envenenado haciendo referencia el defensor acusando a las actas del agente policíaco.

RELUCEN PRUEBAS CONTRA IMPUTADOS
En este mismo sentido señaló que los antecedentes son suficientes para establecer de manera probable que los imputados presentes siendo Ramón Gómez Durán, Jesús Fernando Gómez Durán y Santos Alfredo Pérez Morales, siendo los dos primeros ex agentes de la policía municipal.

A lo cual esperan, en los próximos días la audiencia de continuidad para el proceso de vinculación, luego de que los tres capturados maniobraba un equipo para realizar el apoderamiento ilícito de la cantidad de 493 mil 100 pesos que se encontraban en el cajero automático de una empresa bancaria local.

También señaló la Juez que al momento de ser detenidos, los imputados tenían la capacidad para cambiar de actitud al momento de que fueran sorprendidos, procediendo a que la conducta la realizan conforme lo dispone la fracción tercera del código penal conviniendo los tres a la fase ejecutiva.

Aun dando estos resultados, la defensa hizo un señalamiento claro, mencionando la falta de elementos en las actas otorgadas por el agente ministerial, siendo que la hora y fecha marcada en algunos casos fue omitida a lo cual refirió se tomará como actos viciados haciendo un énfasis en el caso de la fuente de el árbol envenenado, una vez todo enfermo lo demás por naturaleza también resulta con daños.

PRUEBAS DEL DEFENSOR
Fue claro el defensor de los tres imputados, adjudicó que también se manifestó en las actas la detención de las personas en la calle Teófilo Borunda y Camargo, el delito se suscitó en la Teófilo Borunda y Neri Santos, levantando el acta en la avenida Juárez y calle 13.

Argumentó que es una falta de detalles en torno a las investigaciones y el acta solamente queda como viciada, dando a conocer tres direcciones distintas, falta de fecha y hora así como pruebas donde se les incurra que ellos estuvieron cometiendo el delito.

El defensor optaba se negará la vinculación a proceso por las faltas antes mencionadas, detalló la necesidad de proseguir con más pruebas después el proceso y se pusieran en libertad los tres implicados en el robo, quienes de momento sólo habían declarado con anterioridad haber estado presentes en la escena del crimen.

FORMALIZA JUEZ VINCULACIÓN A PROCESO
De manera formal, a pesar de las declaraciones del defensor y de dar a conocer argumentos faltantes en algunos avances del proceso, la juez dictaminó de manera formal el proceso a vinculación a los tres implicados en el robo agravado de tentativa.

Señaló que los ex policías municipales detenidos además de otra persona que junto con ellos estaban en la escena del crimen, permanecerán en prisión preventiva mientras se reúnen las demás pruebas que serán llevadas al cierre de la investigación.

Por su parte el defensor de los acusados señaló que se deben optar por las otras medidas cautelares, como viene siendo reparación de daños al mueble, lo cual llevaría a la los implicados a una libertad condicional mientras se espera el siguiente paso del caso.

Refería el abogado que se mantuvieran en la casa, alejarse tantos kilómetros de la vivienda, además no permitirles el acercarse a ciertas personas y mantenerse en la ciudad conforme lo establece la ley en este tipo de casos.

Sin embargo, ante esto Amparo Reyes encargada de caso mencionó que se cuenta con los hechos necesarios para poder vincularlos a proceso por robo agravado con tentativa, señalando que para el cierre de la investigación correspondiente se dará dentro de dos meses la audiencia de sentencia para dictaminar el destino de los tres detenidos.

OTRO PRESUNTO IMPLICADO
En un último punto, se hizo un énfasis por parte de la Juez que la defensa pudo haber hecho un llamado a una cuarta persona que no estuvo implicada de manera directa, pero por declaraciones de los tres detenidos fue quien les ordeno estar en el lugar al momento que se cometía el delito en el cajero automatico.

Las perspectivas dan un indició, los detenidos en su interrogatorio ante la juez, mencionaron que estaban en dicho lugar porque otra persona les había dicho estuvieran presentes ahí, además era a quien le iban a entregar el equipo con el cual se estaba realizando el robo del dinero.

Sin dar más detalles, fue lo que refirió la juez y dejo en claro habrá de expandir más el caso y hacer un llamado a todas las personas que hacen mención, ya que tanto se mencionan a policías municipales, también se cuenta con autoridades de la policía federal quienes fueron los presuntos captores de los tres hombres ahora ya vinculados a proceso.

En suma monetaria, la cifra del dinero que pudo haberse obtenido por los imputados pero por cuestiones ajenas a ellos no se pudo, llegó a la cantidad de los 493 mil 100 pesos en efectivo, mismo que fue contabilizado por la parte demandante.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles