Weekly News

Reforman artículos del Nuevo Sistema de Justicia del Estado

19 de abril de 2011.

Chihuahua, Chih.- Este jueves en la sesión del Congreso del Estado se presentó la iniciativa para cambiar algunos artículos del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado, donde se pretende adicionar y derogar algunos códigos y procedimientos penales.

Asimismo se plantea que las leyes de la justicia especial para adolecentes infractores y de ejecución de penas y medidas judiciales para perfeccionar y hacer más eficiente la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe mencionar, que los artículos que sobre salen de dichas reformas son:

1.- Código Penal *Tiempo para el pago de multa de tres meses.

*La reparación del daño la podrá exigir las personas morales del derecho público.

*La reparación del daño ahora se podrá negociar con la víctima, así como con las personas morales del Derecho Público.

*Para la tentativa de los delitos sancionados con prisión vitalicia, la Pena será sobre la prisión temporal más alta.

*No procede el perdón del ofendido en el caso de los delitos de robo agravado, entre ellos robo a casa habitación, robo con violencia, robo sobre instituciones educativas, así como violencia familiar.

*Se agrava la violación y abuso sexual entre conyugues, concubinos o familiares. *Los delitos ambientales ahora se perseguirán de oficio.

*Se aclara el beneficio de semilibertad y para aplicarlo se obliga a la Fiscalía a hacer estudios de personalidad.

*Se revierte la semilibertad si el sentenciado no cumple con las condiciones que le impone la autoridad.

2.-Codigo de Procedimientos Penales *Se tendrá como valido el primer domicilio que señale el imputado de lo contrario será detenido.

*En caso de que el imputado sea citado y no comparezca por causa justificada, se ordenara la detención por orden judicial.

*Se amplían las hipótesis de la prisión preventiva, ahora podrá proceder con los antecedentes policiacos.

*Se amplía la prorroga de prisión preventiva de uno a dos años.

*El Plazo para el cierre de las investigaciones se amplía a ocho meses.

*Para no revictimizar a la víctima, en aquellos casos en que haya coimputados podrá testificar solo una vez y el Ministerio Público reproducir su testimonio en las demás audiencias en las que la victima decida no comparecer.

*El testigo que teniendo derecho a abstenerse a declarar en contra de su cónyuge o cualquier otro familiar, que rinda declaración por una vez en contra del acusado, ya no podrá negarse a hacerlo con posterioridad.

*Cuando se dicte sentencia absolutoria no se levantara la medida cautelar, esto es, no quedara libre hasta que ya no interpongan un recurso en su contra. 3.- Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

*Se otorgan mayores facultades a la Fiscalía General, como ente rector de la reinserción social.

*Se amplían y aclaran las hipótesis del trabajo a favor de la comunidad.

*Se obliga a las Autoridades Auxiliares a coadyuvar con la Fiscalía para el cumplimiento de medidas judiciales y si las Autoridades no cumplieran se establecen sanciones penales a los servidores públicos que no cumplan con sus atribuciones de acuerdo a la norma.

*Cuando el imputado tenga varios procesos y este en prisión preventiva, esta solo se computara en el primer proceso en el que fuera sentenciado.

4.-Ley de Justicia Especial para Adolecentes Infractores del Estado de Chihuahua *Se instaura el procedimiento abreviado para menores de edad, pero solo en delitos no graves.

*Se le llama la Atención a los padres para que intervengan en la vigilancia de las medidas alternas.

*Ahora los adolecentes que cometan los delitos de más alto impacto social como los son homicidio, lesiones dolosas, extorción, violación, robo agravado, secuestro, deberán ser detenidos y se les podrá aplicar prisión preventiva.

Cabe mencionar, que esta iniciativa fue presentada por el Gobernador César Duarte y el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Javier Ramírez Benítez y la Junta de Coordinación Parlamentaria y fue votada por unanimidad por los Legisladores de los deferentes grupos parlamentarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles