Weekly News

Asegura Duarte con el cambio de reformas se combate a la impunidad

19 de abril de 2011.

Ciudad Juárez Chihuahua.- El Gobernador del Estado César Duarte, señaló que con la reciente aprobación por el Congreso del Estado de las reformas a 144 artículos del Código Penal, se fortalecerá el combate a la impunidad en Chihuahua

“Nos permiten con ello hacer más eficiente la procuración y administración de justicia”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en esta localidad.

“El espíritu de esta reforma es que construyamos una alternativa que impida la liberación de quien es peligroso para la sociedad chihuahuense. Ese es el espíritu de esta reforma en estos momentos que vive el Estado.

Con rigor hay que plantear la fuerza de la ley y combatir la impunidad y dejar muy acotados los espacios en los que a veces por presión o temor el juzgados se acogía a un espacio garantista y finalmente el beneficiado era el delincuente”, agregó.

Dijo que esta reforma, incluye varios aspectos que la sociedad venía reclamando, como lo es la liberación de delincuentes, o bien, el beneficio para los victimarios a través del perdón por parte de la víctima.

“Se restringe el perdón del ofendido hacia una causa penal que veíamos a veces cómo era utilizada la presión de la delincuencia en contra de quien podía otorgar el perdón y con ello liberarse de el castigo que establecía el código penal y hemos quitado esa condición ante una realidad que no podemos permitir que suceda”, dijo.

Otra de las modificaciones aprobadas por unanimidad es respecto a la reparación del daño, ya que la cobertura se amplía desde atención hospitalaria, hasta los daños directos a la víctima. Además, se amplía la prisión preventiva y ahora puede ser de 12 a 24 meses, agregó.

De igual manera, se abroga la Ley Estatal de Protección a Testigos para dar paso a una serie de programas más flexibles y ajustables a cada caso.

Entre otros cambios, se establece además nuevos requisitos para la preeliberacion, y en caso de sentencia condenatoria en la que el acusado no se encuentre en prisión preventiva, se dicte inmediata aprehensión, informó el Gobernador.

Con la modificación, no se permitirá la liberación a quien sea reincidente en un delito, agregó.

El mandatario, señaló que la construcción de la iniciativa fue abierta, y hubo acercamiento con magistrados, penalistas, jueces, abogados, sociedad civil y demás actores de la sociedad a fin de lograr que la modificación a 144 artículos fuera la correcta.

“Esta reforma integral al Código Penal es el resultado de un gran consenso que las fuerzas políticas del Congreso del Estado que integran el Congreso de Chihuahua, la aportación de distintas consultas dadas en el Estado a partir de la crítica o cuestionamiento al sistema acusatorio y que esos vacios trataron de corregirse integralmente”, afirmó.

El Gobernador, dijo que además, se está fortaleciendo a la Policía Unica y gracias a la coordinación con el gobierno Municipal se han logrado importantes avances e incluso se entregarán pronto cien patrullas nuevas para Ciuuad Juárez.

Por su parte, el Fiscal Carlos Manuel Salas, señaló que con las modificaciones definitivamente se mejora el sistema, pues anteriormente había oportunidad a la interpretacion originando situaciones irregulares en un juicio.

“Nos va a permtitr ser más ágiles, rápidos y cuidadosos”, dijo el funcionario. “Se mandan mensajes de impunidad cuando se publicita que se detiene a alguien y llega el juicio y es libre porque no hay castigo”, agregó.

Señaló que con los cambios, los actores del poder juidicial están obligados a trabajar con mayor cuidado.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes además el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal, el Secretario de Educación y Cultura en el Estado Jorge Quintana Silveyra, y el Fiscal Carlos Manuel Salas, así como el Secretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta y José Luis García, Secretario de Contraloría.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles