Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

21 de abril de 2011.

*En el olvido obligación de informar a la ciudadanía sobre avances en materia de seguridad pública

*Deslucida ceremonia luctuosa del fundador del PAN

*Corrupción, palabra que describe el rescate de reos

Tres meses se tomó la Fiscalía General del Estado para responder al Congreso del Estado, el oficio que le fue enviado el 13 de enero del presente año, solicitándole mayor coordinación con lo cuerpos de seguridad de los 67 municipios, luego de que fuera asesinada Hermila García Baeza, directora de Seguridad Pública de Meoqui.

La Legislatura local le solicitaba tomar las acciones pertinentes para brindar seguridad a los funcionarios de áreas delicadas en la atención de problemas de este tipo, tras el asesinato de la funcionaria municipal quien fue victimada al salir de su casa una mañana cuando iba a su trabajo.

En dicho documento, enviado a la Legislatura por Ramón Domínguez Perea, Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito, quien con base en un informe del Director de la Escuela Estatal de Policía, se señala que se impartió un curso denominado “Curso Elemental de Protección a Funcionarios”.

Entre otra cosas se señala que en este tipo de preparación participaron 122 elementos policiales de 20 municipios de la entidad.

Todos recibieron capacitación teórica y prácticas de tiro , entre otras actividades más de preparación.

El documento que contiene el desglose de todas las actividades esta en manos de Congreso del Estado desde el 15 de abril pasado, pero los legisladores decidieron guardarlo a piedra y lodo.

Esta información es parte de los datos que la Fiscalía debería poner a disposición de la ciudadanía como quedó obligada, como parte del gobierno estatal, ante la firma del llamado Acuerdo Chihuahua, signado el 12 de octubre del 2010, entre 10 gobernadores electos o de reciente asunción al poder con el presidente Calderón en la ciudad de Chihuahua.

-------------------------------------------------

Sin el brillo que años atrás tuviera, el panismo estatal celebró el 39 aniversario luctuoso de su fundador, Manuel Gómez Morín, evento en el que su nuevo líder estatal, Mario Vázquez Robles, espera sea un mensaje para los panistas, de unidad a fin de superar los retos que se les vienen encima.

Chihuahua fue emblemática para el PAN en el país, pero ahora, es en este estado donde más rezago presentan en triunfos electorales de importancia, pues luego de haber gobernado la capital del estado por dos trienos consecutivos, en las pasadas elecciones locales la perdieron y en cambio, no pudieron ni siquiera acercarse al número de votos para pelear el triunfo en Ciudad Juárez, comunidad que gobernaron por varios lustros.

Viene la renovación de la presidencia de la República y ahí los panistas chihuahuenses deberán demostrar de qué estan hechos o si de plano, han cedido terreno al PRI de manera permanente.

----------------------------------------------------- El rescate de tres reos en un ataque a una camioneta de traslado, que costó la vida a un custodio, demuestra la urgencia de aplicar los cambios en materia de justicia penal, utilizar la tecnología para la comparecencia de los procesados ante los juzgadores sin la necesidad de que tengan que salir del penal.

Las videoconferencias es algo que ya se utiliza y por lo visto, es una medida que debe aplicarse con urgencia.

Por otra parte, el caso reitera la falta de aplicación de los llamados exámenes de confiabilidad a los elementos de los cuerpos de seguridad, pues para que los delincuentes supieran hora y día del traslado, debieron tener información proveniente del interior; corrupción es la palabra que más describe este tipo de hechos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles