Weekly News

Los estados más violentos tienen pocos policías

21 de abril de 2011.

México.- En Chihuahua, el estado más violento del país, sólo tres policías cuidan a cada mil habitantes, lo cual contrasta con el Distrito Federal, donde cada mil personas son protegidas por un promedio de 10.25 elementos.

De acuerdo con el índice del Estado de Fuerza Estatal realizado con base en los resultados preliminares del censo poblacional del INEGI 2010, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades donde se registra mayor violencia están por debajo de la media nacional en cuanto a policías se refiere.

Durante 2010, Chihuahua fue la entidad que registró el mayor numero de ejecuciones en el país con cuatro mil 662 decesos; cuenta con apenas 3.01 policías por cada mil habitantes,

El segundo lugar en el número de ejecuciones lo tiene Sinaloa, con mil 730, —de acuerdo con el recuento de MILENIO— esa entidad tiene un promedio de 3.05 policías por cada mil habitantes, en tanto que el tercer lugar es para Baja California, con 912 ejecuciones y un promedio de 3.15 policías por cada mil habitantes.

Nuevo León, estado donde se han registrado los llamados narcobloqueos, tiene tan sólo 2.40 elementos por cada mil habitantes y Baja California Sur, que registró en 2010 solamente 10 ejecuciones, es la entidad que ostenta el segundo lugar en Estado de Fuerza Estatal, pues cuenta con 5.56 policías por cada mil habitantes.

En el caso de Tamaulipas, donde se han descubierto en las últimas semanas 145 cadáveres, en las narcofosas de San Fernando tiene un promedio de 2.92 policías.

En el análisis se señala que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Zacatecas son las entidades con menor Estado de Fuerza en el país, mientras que las proporciones más altas de elementos de seguridad por cada mil habitantes se ubican en el Distrito Federal, Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo.

En total pueden contabilizarse 490 mil 896 elementos de seguridad local en el país, incluyendo policías ministeriales, estatales y municipales, así como custodios y elementos de seguridad privada, mientras la Policía Federal contaba con 34 mil 600 en diciembre de 2010, según el recuento del cuarto año de gobierno presentado por el presidente Felipe Calderón.

Con base en los resultados preliminares del censo poblacional del INEGI 2010, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elaboró el índice del Estado de Fuerza Estatal por cada mil habitantes en el que Coahuila ocupa el último lugar con 2.5 elementos de seguridad por cada mil habitantes y el Distrito Federal el primero con 10.25.

Le siguen en el grupo con menos fuerza policiaca Querétaro con un índice de 2.13; Nuevo León con 2.40; Zacatecas con 2.53; Guanajuato con 2.56; Veracruz con 2.59 y Michoacán con 2.72.

El Índice del Estado de Fuerza Estatal a escala nacional es de 3.82 y sólo siete entidades de la República superan dicho promedio; el resto, 25 estados del país están por debajo de la cifra nacional.

Las entidades que están por encima del promedio nacional del Estado de Fuerza son el Distrito Federal con 10.25, pero casi con la mitad del índice le sigue Baja California Sur con 5.56; seguido por Tabasco con 4.64, el Estado de México con 4.48; Colima con 4.47, Guerrero con 4.27 y Quintana Roo 4.23.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles