Weekly News

En cuatro años, 51 mil abortos en el DF

25 de abril de 2011.

México.- A cuatro años de entrar en vigor la norma que permite la interrupción legal del embarazo, la Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que se practicaron 51 mil 623 legrados y en lo que va del año de manera preeliminar se contabilizaron 4 mil 987 procedimientos.

De acuerdo con el informe de la dependencia, a cargo de Armando Ahued, el número de interrupciones se estancó, luego de que el año pasado se registraran 16 mil 495 abortos, cifra ligeramente superior a los 16 mil 475 de 2009.

También, desglosa que una de cada cuatro mujeres que recurren a esta práctica proviene del Estado de México; en contraste, es Campeche el único estado en el que sus habitantes no han recurrido a este procedimiento que se realiza en los 16 hospitales y clínicas autorizadas por la Secretaría de Salud.

Desde la aprobación de las reformas al Código Penal del Distrito Federal, el 25 de abril de 2007, cuando se permitió la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, se realizaron 56 mil 610 interrupciones legales del embarazo.

El documento también destaca un incremento considerable en el número de mujeres que residen al interior del país y que optaron por esta medida para no tener hijos; mientras que la cifra de capitalinas que se sometió a un legrado se redujo de manera marginal en comparación con 2009, al quedar en 12 mil 217 legrados, cuatro menos.

El Reporte del Programa de Interrupción Legal del Embarazo resalta que la cantidad de personas extranjeras que se sometieron al procedimiento se incrementó en el último año, al pasar de cuatro a 10.

A través de una solicitud de transparencia, la Secretaría de Salud local aclara que para las residentes del Distrito Federal el procedimiento es gratuito, mientras que, para mujeres que soliciten el procedimiento del interior de la República Mexicana, se cobra cuota de recuperación, con base al estudio socioeconómico, el costo oscila entre los mil 167 pesos y hasta los 5 mil 775.

En los cuatro años que lleva funcionando este programa, el GDF brindó el servició a 12 mil 868 mujeres que no residen en la capital, mismas que se les cobró la “cuota de recuperación”, la cual se estima logró una recaudación de más de 40 millones de pesos.

En total, el 48.3 por ciento de las mujeres que abortaron tiene entre los 18 y 29 años, 21.7 por ciento esta entre los 25 y 29 años. De la misma forma, 53.5 por ciento son solteras y 25.6 viven en unión libre.

milenio.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles