Weekly News

La Opinión de:
Eduardo Borunda Escobedo
Día del niño

26 de abril de 2011.

Eduardo Borunda. Esta ya muy cerca las festividades del día del niño. La esperanza de un mejor futuro en especial para los jóvenes y los niños de Juárez son un dilema del que no podemos quedar como simples espectadores. Lastima la cruda realidad que les ha tocado ser testigos de una guerra que lacera la integridad familiar, que ha dejado miles de niños sin padres y madres, que ha trastocado sus vidas al ser testigos mudos y presenciales de la muerte que acecha de cerca a sus vidas.

Este es el contexto de los niños en el año 2011. Triste la realidad que me recuerda una parte de una conferencia de líderes juveniles a la que asistí ya hace muchos años. En esa conferencia se hacia una recreación de un pasaje familiar y que más o menos era retratado de la siguiente manera: En una noche, llegó el papá de un niño a su casa a media noche, no queriendo despertar a su esposa y a su hijo que ya dormían en la recamara trató de llegar a oscuras hasta la respectiva recamara. En el trayecto tropezó con los juguetes del pequeño y con el ruido se despertaron. El niño fue el último en llegar al pasillo y en ese entonces la esposa encendió la luz, llamó la atención que entre sus manos el papá había recogido un globo terráqueo. El niño, viéndolo directamente a los ojos le preguntó inocentemente: ¿Papá, que haces con el mundo?

Y es precisamente esa pregunta que debemos hacer de nueva cuenta hoy nosotros mismos. ¿Qué estamos haciendo con el mundo? La dureza de la pregunta en el entonces lejano Juárez sonaba a que no podíamos estar más mal de lo que ocurría. Es decir, no era de imaginarse que la vida daría un vuelco a lo inimaginable, los niveles de violencia era bajos, los problemas otros, pero aún, sentíamos que había problemas y que estos se podían solucionar.

Un grupo de alumnos de la maestría en comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentaron un proyecto social para incentivar la práctica de valores entre niños de la localidad. El objetivo concreto es una campaña de comunicación política para lograr que todos pongamos “Mi granito de arena”, nombre con el cual se pretende que todos pongamos una acción en concreta para mejorar la convivencia a través de los valores humanos. El grupo de enfoque es precisamente los niños, quienes con sus sonrisas, muecas, lágrimas, llanto, gritos y gestos logran mover la conciencia de los adultos. Es una campaña de concientización y fomento de valores como la honestidad, la responsabilidad y tratar de alejar a los niños de las malas prácticas.

Pero no hay que confundirse, el problema de Ciudad Juárez y sus niños no es privativo de esta localidad. Lo significante de esta comunidad es que es precisamente el foco donde se ha construido el emblema de la lucha del presidente Felipe Calderón Hinojosa en contra del narcotráfico, pero desgraciadamente, la violencia que se trató de decir que era sólo del estado de Chihuahua se expandió a todo el país. El mismo departamento de estado de los Estados Unidos ha lanzado una alerta para que sus ciudadanos no visiten el país y concretamente 20 estados de la república mexicana, incluyendo la franja fronteriza con todos los estados que colindan con el país vecino.

En conclusión, este año es el más difícil para los niños mexicanos. Muchos han quedado en la orfandad, otros han sido víctimas directas de la violencia y otros más han engrosado, víctima de las circunstancias las filas del crimen organizado. El estado mexicano deberá atender las necesidades propias de esta juventud y niñez que viven estos momentos de lo más difícil por los que ha pasado la sociedad mexicana. Por ello es importante que pongamos nuestro granito de arena fomentando en nuestros hijos los valores que se han perdido, predicando con el ejemplo y reconociendo que ellos serán parte del futuro inmediato. Festejemos este día tan especial, abrasémoslos y demos lo mejor de nosotros, esperando que muy pronto las cosas sean mejores y su futuro sea un mundo diferente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles