Weekly News

Da inicio foro del Derecho de Alumbrado Público en Congreso

27 de abril de 2011.

Chihuahua, Chih.-Con la participación de un importante número de personas originarias de varios municipios del Estado, se realizó el Segundo Foro del Derecho de Alumbrado Público en la Sala Revolución del Congreso del Estado.

Con el objeto de proporcionar la iluminación de los bienes públicos y demás espacios de una comunidad, constituyéndose en un indicador de bienestar, seguridad, inclusión social, crecimiento y desarrollo para la ciudad, las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública y de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, del Congreso del Estado, se realizó el Segundo Foro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), con Sede en Chihuahua Capital.

“Sabemos que este servicio público lo otorga el municipio, que tiene un costo, que su cobro se lleva a cabo en los términos de los artículos175 y 176 del Código Municipal. A esto le denominamos Derecho de Alumbrado Público, o más comúnmente DAP”, explicó la Diputada Presidenta de la Comisión, Liz Aguilera García.

Ante lo anterior, la legisladora expresó: “debemos recordar que este derecho lo han venido pagando únicamente los consumidores de energía eléctrica, calculando un porcentaje sobre su consumo mensual, cuidando de que no exceda del 5% sobre el importe de dicho consumo. Por lo tanto, esto ha provocado innumerables y recurrentes demandas de amparo que, en lo general, han sido resueltas a favor de los quejosos, lo que ha generado que las administraciones municipales dejen de obtener ingresos o que desembolsen de su patrimonio la restitución de los pagos, en perjuicio de los servicios públicos que se ofrecen a los habitantes de los municipios”, dijo la diputada Aguilera.

“Es decir, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cobro de este derecho es legal, pero el método para calcularlo no, puesto que no debe ser un porcentaje del monto que se paga por el consumo de energía eléctrica, ya que el alumbrado público es un servicio que debemos pagar todos y no únicamente los que tengamos un contrato con la CFE”, puntualizó.

Cabe mencionar que en la Sexagésima Segunda Legislatura, el Diputado Héctor Arcelus, presentó una iniciativa a fin de reformar los artículos 175 y 176 del Código Municipal, mismas que fueron aprobadas para que ahora paguen el DAP todas aquellas personas que sean propietarios o poseedores de predios urbanos, semiurbanos o rústicos, ubicados en el área territorial municipal, sin importar que tengan o no contrato del servicio.

Los municipios que integran la Sede de este Foro fueron: Chihuahua, Aquiles Serdán, Saucillo, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Gran Morelos, San Francisco de Borja, Delicias, Julimes, Aldama, Bachíniva, Coyame del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Manuel Benavides, Meoqui, Namiquipa, Ojinaga, Riva Palacio y Rosales.

El presídium del Foro fue integrado por la Diputada Presidenta de las Comisiones Unidas, Liz Aguilera García, y los también legisladores locales Jaime Beltrán del Río, Jorge Ramírez, y Benjamín García Ruiz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles