Weekly News

Afectadas 8 mil 300 hectáreas de bosque por incendios en Oaxaca

29 de abril de 2011.

Oaxaca.- En Oaxaca el numero de incendios forestales aumentó a 160 con una afectación de 8 mil 300 hectáreas de bosque, actualmente hay poco menos de 11 siniestros activos uno de ellos grave en la comunidad de San Felipe Usila que se localiza cerca de la zona urbana.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Ricardo Ramírez Domínguez, informó que al menos unos 150 brigadistas y campesinos combaten los incendios forestales ubicados en diferentes regiones.

Dio a conocer que las estadísticas oficiales más recientes mencionan que en la presente temporada se han contabilizado 16! incendios forestales que han afectado ocho mil 330 hectáreas, principalmente de pastos y arbustos.

Las conflagraciones que se combaten se localizan en la región de la Cuenca del Papaloapan, específicamente en el Ejido Selva Segunda de Acatlán de Pérez Figueroa, mismo que fue reportado el miércoles, por la autoridad comunal.

En segundo incendio de la región se ubica en el Cerro San Martín de San Felipe Usila. Inicialmente era combatido sólo por comuneros, pero ya se sumaron brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

El tercero se localiza en San Pedro Uzumacín, en Ayotzintepec y es atendido tanto por comuneros como por brigadistas de la CONAFOR.

El cuarto de la Cuenca del Papaloapan está en el Ejido Camarón Sal Si Puedes. Este incendio fue combatido por comuneros y brigadistas de la SEDAFP y ya había quedado controlado, pero la autoridad municipal reportó que reinició, por ello nuevamente será atendido por los mismos.

Hay otros dos incendios en la Costa: el primero en Santa María Amialtepec, que es atendido por comuneros y brigadistas de la SEDAFP y el segundo en San Juan Quiahije, donde participan comuneros y CONAFOR.

Mientras que en la Sierra Sur hay dos incendios en San Pedro Mixtepec (Paraje Piedra Molino y en Río Calabaza).

En tanto que en la región Cañada se registra un incendio más en Santa María Chilchotla. Mientras que en la región del Istmo se ubica otro incendio en Los Pericos, de Santa María Chimalapa, mismo que será atendido por brigadistas de la SEDAFP.

En tanto que el décimo primero se localizo en la comunidad de San Gabriel Mixtepec

Otros cinco incendios que se presentaron en las ultimas 48 horas ya fueron reportados como controlados, por las autoridades de la comunidad o por brigadas oficiales, como es el caso de La Palma, que pertenece a Ixtlán de Juárez; el de Eloxochitlán de Flores Magón; el de Santa Úrsula, cerca de San Juan Bautista Tuxtepec; el de Chiquihuitán de Benito Juárez; y el de La Rinconada, en San Juan Bautista Valle Nacional.

El delegado recordó que el promedio de atención de los siniestros es de un par de días, pero depende mucho de la rapidez con la que reporten a las brigadas oficiales los incendios y de la disponibilidad de brigadas para el combate, ya que en el caso de los que se presentaron en la Cuenca del Papaloapan, eran cinco al mismo tiempo y se tuvieron que movilizar brigadas de lugares lejanos. Cabe recordar que la Cuenca es la región donde es menos frecuente que se presenten incendios.

Oaxaca se encuentra ubicado en el segundo lugar entre los estados más afectados por los siniestros silvícola, a pesar de que en otras entidades se han registrado muchos más incendios (En México por ejemplo llevan mil 729 y en el Distrito Federal mil162), reporto.

Detallo que en el caso de Oaxaca las distancias que recorren las brigadas para llegar a los puntos de combate son mayores y el acceso a ciertos lugares es accidentado,

Lo que implica que muchos hombres ingresen a pie a las zonas afectadas.

El delegado de Conafor aclaró que este año no se ha registrado ninguna pérdida humana en el combate de los incendios forestales.

Detallo que hasta el momento las zonas afectadas por los incendios forestales son: Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.

En lo que respecta a las causas de los incendios, siguen predominando las quemas agropecuarias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles