Weekly News

Acuerdan crear policía fronteriza

29 de abril de 2011.

Chihuahua, Chih.- Con el fin de darle un enfoque más radical al combate de las armas en México, el Congreso de la Unión de este país avaló la creación de una policía fronteriza en México, con el fin de abatir de lleno el tráfico de armas y explosivos en las fronteras.

Por 403 votos a favor y ninguno en contra se aprobó un dictamen que avala la creación de la nueva policía, que estaría bajo la dirección del ministerio público federal en puertos, aeropuertos y fronteras, posteriormente el dictamen fue enviado al Senado para su análisis y posible aprobación, sin la cual no podrá cobrar vigencia la iniciativa.

De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados, la policía tendrá facultades de prevención, persecución e investigación de delitos federales como tráfico de armas y explosivos.

"Estamos hablando prácticamente de 3,700 kilómetros cuadrados de franja fronteriza; por la parte del sur ingresa ganado, tabaco y alcohol, mientras que en la del norte, armas", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón.

El nuevo ente de seguridad estaría sujeto a "los recursos humanos, financieros y materiales con los que actualmente cuenta la Policía Federal" y en caso que se requieran mayores recursos, tendrán que provenir del presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados para dicho dependencia en el ejercicio fiscal que corresponda, señaló el documento.

De acuerdo a cifras oficiales, el tráfico de armas representa hasta un 15% de todos los delitos federales cometidos en México.

El documento emitido por la Cámara destaca que una tercera parte del total de muertes ocasionadas por la guerra contra el narcotráfico han ocurrido en 37 municipios ubicados en seis estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Desde el 2006, cuando el gobierno federal lanzó una lucha en contra de los carteles de las drogas, se reportan más de 34,600 muertos.

Otro objetivo de la nueva policía sería vigilar y proteger a los inmigrantes quienes también han sido víctimas de los carteles de las drogas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles