Weekly News

Pretende Diputado implementar legalización del aborto en todo el país

29 de abril de 2011.

México.- El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, presenta hoy viernes en la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la Cámara alta una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La modificación que propone el perredista sería la siguiente: “Artículo 4º.- El hombre y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos. Es un derecho de la mujer decidir sobre la continuación o no de sus embarazos, siempre y cuando lo haga dentro de las 12 primeras semanas de gestación. Las entidades federativas garantizarán el ejercicio de este derecho.

“Toda persona tendrá derecho a beneficiarse del progreso científico y tecnológico en materia de salud”.

En los artículos transitorios el perredista Navarrete señala que “a partir de la entrada en vigor del presente decreto las instituciones del sector salud del gobierno federal, de los estados y del Distrito Federal, deberán adecuar sus procedimientos médicos y administrativos a fin de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre la continuación o no de sus embarazos, siempre y cuando lo haga dentro de las 12 primeras semanas de gestación”.

En el artículo 3o transitorio Navarrete precisa que “el Congreso de la Unión en un plazo no mayor de seis meses realizará las reformas pertinentes a la legislación secundaria, penal y administrativa, a fin de adecuarla al objeto de esta reforma al 4º constitucional”.

Precisa el perredista que “se propone especificar que la autonomía reproductiva es un derecho humano de todas las personas, a fin de elevar el estándar de protección a los derechos que el Estado mexicano está obligado a garantizar de acuerdo a los principios de igualdad y no discriminación.

“El primero indica igual respeto y tutela de la identidad de cada persona, mientras que el segundo busca rechazar cualquier diferencia que menoscabe el ejercicio y titularidad de un derecho”.

jornada.unam.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles