Weekly News

Conmemora Mesa de la Infancia Día del Niño; no todo es alegría en estos tiempos

30 de abril de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Red por la Infancia en el marco de los festejos del Día del Niño felicita a las niñas y los niños en su día pero también quiere recordar a las y los que no podrán celebrar este su día.

Sin embargo, creemos que en Juárez existen grandes pendientes para garantizar los derechos de las niñas y niños.

Hoy recordamos a Jonathan Oviedo de 13 años asesinado a golpes el primero de enero en la colonia Haciendas, a Rubén Ponce Ayala de 4 meses asesinado a golpes y violentado sexualmente el 16 de enero en la colonia Andrés Figueroa, a Bryan Alejandro Andrade Pérez de 11 años quien murió asesinado a balazos y calcinado.

A Esmeralda Lozoya Enríquez de 12 años y Karen Barraza de 14, asesinadas a balazos en el interior de su vivienda en Granjas de Chapultepec, a Joseline y Efraín Enriquez Torres quienes murieron calcinados en el interior de su vivienda cuando se alumbraban con velas por falta de electricidad.

Recientemente el 15 de abril Jorge Antonio, Luis Antonio y Joana Rodríguez Salas de 5, 3 y un año murieron calcinados en el interior de su vivienda en la colonia Altavista.

Y a otros 40 que suman un total de 50 niñas y niños que han muerto en lo que va del año por causas evitables.

Hemos visto que cada vez más la infancia en Juárez está en mayor riesgo porque no hay una política pública que atienda y repare sus conflictos y porque están siendo blanco de la violencia por daños colaterales o de forma directa.

Y creemos que la infancia y la adolescencia son una inversión inaplazable. Es por eso que este grupo de 11 organizaciones civiles agrupadas en la Red por la Infancia creemos que es fundamental que estado y sociedad tengan una mirada diferente hacia las niñas y los niños de Ciudad Juárez a través de:

1- Una ley que los proteja y los haga sujetos de derechos.
2- Necesitamos un instrumento de políticas públicas que impulse programas y proyectos innovadores para la atención y protección de las niñas y niños que enfrentan situaciones complejas.
3- Y también es imperativo que haya mayor participación ciudadana en los temas de la infancia.

“Por lo anterior continuaremos con nuestra campaña “Escúchame Hazlo por Juárez” por lo que vamos a iniciar a partir del 30 de abril una consulta dirigida a niños y niños para que ellos externen sus necesidades sobre lo que requieren para mejorar su calidad de vida”, dijo Catalina Castillo, integrante de la Red por la Infancia.

Agregó que se empezará a constituir una red de promotores de infancia para fortalecer los espacios de protección y cuidado infantil.

“Nos comprometemos a devolver a la comunidad, sobre todo a instancias de gobierno los resultados de esta Consulta Infantil”, expresó.

Creemos firmemente como Sociedad Civil que la participación de los ciudadanos hace que se modifiquen las cosas y seguiremos trabajando por ello, concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles