Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

3 de mayo de 2011.

Firma Duarte sin querer queriendo el Anexo 8

Esperan a Calderón en Juárez para festejar caída de Don Porfirio

UACJ cada vez más presente en el interior del estado, pero... y la UACH???

Una buena y una mala se trajo el gobernador, César Duarte, de su entrevista en la ciudad de México con el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

La buena es que finalmente y después de varios aplazamientos, el lunes próximo arranca el proceso de fronterización de autos “chuecos” en esta frontera con costos más bajos a los que se habían publicado por parte del gobierno federal y que ponían en riesgo el proceso por el precio que los propietarios de este tipo de autos debía cubrir.

Pues ahora, el gobernador logró que la secretaría de Economía respetara el acuerdo asumido el 17 de marzo pasado, por lo que las tarifas para autos modelo 2000 y anteriores sean en un 85 por ciento inferior en cuanto al valor estimado del vehículo para efectos del pago de las contribuciones respectivas.

La mala, es que ahora queda obligado a evitar que los autos sin placas vayan a andar circulando por las calles de esta frontera una vez terminado el plazo de regularización, que es de 120 días según el acuerdo original.

Esta será la obligación que contraiga la administración estatal con la firma del llamado Anexo 8, que no es otra cosa que el decomiso de los autos que no se regularicen al término del plazo legal.

Sin embargo, falta por aclarar qué va a pasar con la frontera, pues la larga historia en el tráfico de los autos “chuecos”, indica que las aduanas simplemente son peor que un equipo de futbol sin portero, pues todo deja pasar

Asi que si el Estado se deberá hacer cargo de evitar que continúen estos autos sin placas circulando por las calles de esta frontera, qué pasará con el control de las aduanas.

------------------------------------------------ Ahora con los festejos que se realizarán para celebrar el aniversario de la Toma de Ciudad Juárez, se espera que esté presente el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ya el rumor de una posible visita del Ejecutivo federal se había esparcido desde la semana pasada, sin embargo, no se sabía el motivo y mucho menos las posibles actividades que desarrollaría.

Ahora que la fecha se acerca para la celebración en grande que tendrá Juárez, en la conmemoración de la caída del régimen de Porfirio Díaz, se conoció que Calderón estaría en esta atribulada ciudad para estos festejos.

Por lo pronto, todas las autoridades del estado, desde el gobernador, alcaldes y regidores de todos los municipios preparan sus propia “toma” de la ciudad para conmemorar el hecho histórico al alcanzar el primer siglo de la lucha armada contra el regímen autoritario de Porfirio Díaz.

------------------------------------------------

Es de reconocerse como la UACJ ha ido en amplio crecimiento durante las últimas décadas, en esta administración que primero encabezó el ahora secretario de Educación y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, quien le dio un impulso fuerte a la creación de la llamada Ciudad Universitaria en la fronteriza Ciudad Juárez.

Y ahora sigue el camino de crecimiento de esta Casa de Estudios DE LA FRONTERA, con el rector el Maestro Javier Sánchez Carlos, quien ha impulsado el trabajo universitario fuera de lo que es Ciudad Juárez, llegando, incluso al interior del estado.

En las pasadas administraciones, se llegó a Casas Grandes, aún podemos decir, es el norte del estado; pero luego ahora está en el sur, llegando con sus carreras a Cuauhtémoc, en donde se empezarán a preparar profesionistas egresados ya no de la mítica UACH, sino de la realidad universitaria de la frontera la UACJ.

Lo que antes estaba como en un testimonio o acuerdo no escrito, la UACJ solo en la frontera y en exclusivo para Ciudad Juárez, ya parece que quedó en el olvido y simplemente la calidad universitaria debe rebasar frontera y llegar en donde la educación simplemnte no llega o no quieren que llegue.

La pregunta incomoda es; ¿qué estará pasando en la UACH, que se quedan en el rezago y el olvido, sin atender las reales necesidades de cientos y miles de jóvenes estudiantes del interior del estad?

Loable para la UACJ que acude a ese llamado... lamentable para lo que se consideraba la MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS EN EL ESTADO.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles