Weekly News

Atienden a niños con desnutrición en la Sierra Tarahumara

3 de mayo de 2011.

Chihuahua, Chih.- Con el fin de abatir los índices de mortalidad infantil en la sierra tarahumara, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud mantiene en operación el programa Centros de Recuperación Nutricional y Albergues Maternos, CERENAM.

Tan sólo en el 2010 se atendieron en estos centros a 5 mil 228 niños menores de cinco años habitantes de la zona serrana que presentaron algún grado de desnutrición.

La supervisora del programa CERENAM, Lic. Vanessa Bibiana Morales Sánchez, indicó que los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno son un espacio que sirven de alojamiento y asistencia a los niños con desnutrición y mujeres embarazadas.

En la actualidad se cuenta con 37 centros ubicados en 15 municipios de alta y muy alta marginación de la zona serrana, los cuales son atendidos por un licenciado en nutrición y un auxiliar operativo responsable de proyectos productivos.

Los infantes que llegan a los Centros de Recuperación generalmente son referidos por los médicos de las clínicas o por las brigadas médicas que visitan los municipios serranos para brindar atención a las zonas más desprotegidas.

Cuando los niños presentan un grado de desnutrición leve o moderada, se les interna en estos centros y permanecen bajo observación médica hasta lograr su recuperación. Aquí el nutriólogo se encarga de medir y pesar al pequeño, después le asigna una dieta de acuerdo a sus necesidades.

Es importante destacar que junto con el niño se interna la madre o el tutor, con el fin de capacitarlo sobre los cuidados que se deberán de continuar en casa y así prevenir recaídas, garantizando el desarrollo físico y emocional del pequeño.

Entre los talleres de capacitación que se ofrecen a los padres o tutores se encuentran: desnutrición infantil, sobrepeso y obesidad, conceptos básicos de nutrición, higiene personal, saneamiento básico e infecciones respiratorias y diarreicas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles