Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

4 de mayo de 2011.

Finalmente cede la Federación a tener un Cefereso en Chihuahua

Fronterización de “chuecos”, lo único que darán a Duarte

Eduardo Esperón, un Chapulín Colorado

Ciudad Juárez podría ser la sede del Cefereso que la Secretaría de Seguridad Pública Federal decidió finalmente construir en el estado, como lo diera a conocer el gobernador César Duarte Jáquez.

Se espera que los pormenores del proyecto sean difundidos este miércoles por parte de la SSPF y la duda se despeje, pero desde que iniciarion las negociaciones para lograr que en la entidad se tuviera un centro de este tipo para los reos del fuero federal, se contemplaba a esta frontera para tener esta infraestructura.

Por parte de las autoridades estatales estaba el planteamiento de que si no se construía una nueva instalación, la Federación podría asumir el control del Cereso estatal en esta frontera y convertirlo en Cefereso, con lo que se dejaría de erogar una fuerte suma de dinero del erario estatal.

Desde luego que una decisión así tendría implicaciones de otro tipo, como el traslado de cientos de reos por motivos de la causa que los tiene en prisión a otros penales.

El punto es que luego de años y años de insistir en este punto, finalmente la autoridad federal en la materia cedió a la petición; ahora es cuestión de esperar a que se cumpla.

-------------------------------

Tras el acuerdo para finalmente sacar adelante el proceso de fronterización de los autos “chuecos”, el gobierno estatal decidió tomarse una pausa en sus gestiones por lograr la regularización de los miles de vehículos que circulan por los demás municipios y esperará a que concluyan los 120 días de la regularización de los que ya circulan en estas calles para insistir en la solución para el resto de los municipios.

Si esto se concreta sería hasta entrado el mes de septiembre cuando se volviera a tocar el tema, sin embargo, los ingredientes políticos existentes en el ambiente de esas fechas, hacen pensar en que no habrá nada más adelante en el tema de los “chuecos”.

En octubre se instala de manera formal el proceso electoral federal 2011-2012 para la elección de Presidente de la República, por lo que pensar en regularizar miles y miles de este tipo de vehículos es una enorme tentación como para dejar de lado las presiones de las armadoras, quienes han bloqueado el avance de la propuesta, salvo que decidieran utilizar sicología inversa, pero eso es algo que se antoja por demás imposible.

Así que si algo se puede lograr en la materia, sería simplemente la colocación del engomado con motivos de seguridad pública como se hizo en el pasado.

---------------------------------

Al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, Eduardo Esperon se le quitó lo valiente y reformador cuando se topó con los dueños de la Central Camionera de Chihuahua, quienes desde hace más de cinco años instalaron casetas para cobrar el acceso no solo al estacionamiento, sino a cualquier vehículo que ingrese solo a dejar viajeros.

Esperón que tantas ganas ha puesto en ordenar lo que le dejó Luis Herrera González, sin embargo, el intentar hacer que la Central Camionera de Chihuahua retirara las casetas de cobro, muy pronto dio paso atrás y simplemente se fue por la tangente, señalando falta de sanidad en los baños y otras cosas, pero del motivo de la queja de la gente, simplemente prefirió decir que no tiene facultades. Ni el Chapulín Colorado desconfió tanto de su astucia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles