Weekly News

Implementan programa hospital seguro

4 de mayo de 2011.

Chihuahua Chih.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud implementó el programa “Hospital Seguro” que tiene como fin proteger la vida y salud de los pacientes y trabajadores, así como la inversión y función de los establecimientos de salud, ante algún desastre o contingencia que ocurra en el lugar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define como Hospital Seguro a los establecimientos con servicios de salud que deben permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad con la misma estructura inmediatamente después de un desastre natural.

La Coordinadora Estatal del Programa Hospital Seguro, doctora Laura Bustamante Campos, explicó que en todos los hospitales del Sistema Estatal de Salud se creó un Centro de Operación de Emergencia, cuya función es responder adecuada e inmediatamente en caso de ocurrir algún desastre como explosiones, incendios, terremotos entre otros.

Quienes participan en este centro es el director del hospital, la jefa de enfermeras, un ingeniero de mantenimiento, el jefe de urgencias, los jefes médicos de los servicios que se presten en la unidad hospitalaria, el jefe de cirugías, jefe de laboratorio, entre otros.

La Dra. Bustamante Campos indicó que este programa está coordinado para su operación con la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil quienes avalan las acciones y estrategias que se realizan.

El área de Protección Civil es quien se encarga de capacitar constantemente a los miembros del comité en temas como el uso de extintores, evacuación cuidadosa de personas internadas, y del mismo personal que labora, así como enseñarles la ubicación de salidas de emergencias y puntos claves del hospital para desplazar personal.

Cada unidad hospitalaria cuenta con un protocolo a seguir en caso de ocurrir algún desastre, tomando en cuenta que cada hospital tiene una infraestructura diferente, pero debe operarse según lo marque el reglamento de cada institución.

La Coordinadora Estatal del Programa Hospital Seguro dijo que afortunadamente en ninguno de los hospitales del estado se han presentado percances graves, por lo que únicamente en contingencias pequeñas se ha tenido la necesidad de activar los Centros de Operación de Emergencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles