Weekly News

Acuden agentes de salud a las colonias marginadas

5 de mayo de 2011.

Chihuahua, Chih.- Con el fin de atender los problemas de salud en las áreas urbanas que presentan un alto grado de marginación, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud implementó el programa “Agentes de Salud”, los cuales prestan atención personalizada a las familias de bajos recursos económicos focalizadas en estas zonas.

El doctor Javier Solís Corrales jefe del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia comentó que los agentes se enfocan principalmente a detectar factores de riesgo en el hogar y canalizar a las personas que se encuentran enfermas a los centros de salud para que reciban la atención médica adecuada.

El trabajo de los agentes consiste en realizar visitas casa por casa en las colonias marginadas, donde se orienta a la familia sobre los posibles factores de riesgos que existen en el hogar y se ofrece capacitación en temas como saneamiento básico del hogar, consumo de agua higiénica, prevención de enfermedades infecciosas gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas, entre otras.

El titular del Departamento de Atención a la salud explicó que otro de los propósitos de los Agentes de Salud es detectar los peligros que pueden afectar a los menores de edad, como dejar medicamentos y productos químicos (productos de limpieza, aceites, etc) al alcance de los niños, permitirles jugar con cosas pequeñas o dejarlos solos cerca de cisternas, tinas, cubetas, etc.

En estas visitas el personal de la Secretaría de Salud recomienda a los padres mantener a los niños alejados de alimentos calientes, planchas, enchufes y fogones, colocar protección en azoteas, ventanas y escaleras para prevenir una caída.

En caso de localizar a una persona con alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión o cualquier otro tipo, los agentes dan seguimiento a estos pacientes, para que acudan con regularidad a sus citas con el médico y realicen las actividades que se les prescriben.

Actualmente 180 Agentes de Salud recorren calles, arroyos y brechas para llegar a las familias más de desprotegidas de los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles