Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

6 de mayo de 2011.

Marcha Nacional de la Paz tiene sabor a Chihuahua

Respiran finanzas locales con cesión de cereso a la SSP

Comprarán cien patrullas nuevas para Juárez

La Marcha Nacional por la Paz fue convocada por el poeta Javier Sicilia, pero tiene un fuerte olor a Chihuahua pues entre quienes encabezaban la movilización se encontraba Julián Lebaron, miembros de la familia Reyes Salazar, así como viejos líderes de izquierda que siempre han promovido la movilización ciudadana, como Víctor Quintana.

Mientras que el contingente que acompaña a Sicilia se prepara para hacer su manifestación en el Zocalo de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil están preparando sus propios actos este fin de semana en Juárez y Chihuahua.

Este sábado a las 11:00 horas se darán cita miembros de las organizaciones convocantes y ciudadanos que responsan al llamado, en la Presidencia Municipal de esta frontera y caminarán hasta el monumento a Benito Juárez.

Los líderes de estas manifestaciones han llamado a la sociedad a movilizarse para exigir “ya basta” a la violencia que ha dañado severamente la convivencia de toda la comunidad, algo que muchos miembros de esta sociedad fronteriza puedan platicar por horas para mostrar los estragos que registra una persona y no se diga el quebranto en los negocios y comercios, sostén de miles de personas.

Luego de celebrada la marcha en esta ciudad, se hará lo propio en la ciudad de Chihuahua a la misma hora y con la mira de llegar al Palacio de Gobierno por parte de los manifestantes.

---------------------------------------------

La cesión del Cereso estatal de Ciudad Juárez a la Secretaría de Seguridad Pública federal, significa para la administración estatal una enorme bocanada de aire puro para sus apretadas finanzas.

En un plazo de hasta 45 días, la SSP tendrá el control completo de las instalaciones, lo que significa el asumir el costo de operación y manutención de los reos que ahí se encuentren.

José Patricio Patiño, el funcionario de la dependencia federal que estuvo en Chihuahua realizando una visita de dos días para inspeccionar el sistema penitenciario, luego de lo cual dejó en claro que en la entidad no hay sobrepoblación de reos del fuero federal, pero se aceptó adoptar el control del cereso estatal para convertirlo en Cefereso para reorientar el sistema.

De entrada advirtió que será reforzada la seguridad perimetral, se introducirá tecnología para reforzar las medidas de control y se traera a 350 celadores egresados de la academia para ellos ubicada en Veracruz.

Se trata de personal preparado ex profeso para cumplir con la tarea de seguridad en los penales federales.

La respuesta de la Federación al planteamiento del gobienro estatal se dio luego de que hacia un par de semanas se había manifestado la negativa de construir un nuevo cefereso en Chihuahua, pues alegó no haber sobrepoblación de reos y la falta de tiempo para poder crear nueva infraestructura.

-------------------------------------------------

Por cierto, la visita de José Patricio Patiño, se dio en el marco de la reunión de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quienes aprobaron el uso que le darán al presupuesto en materia de seguridad para el presente año.Los recursos serán aplicados, entre otras cosas, para comprar cien patrullas que serán destinadas para la Policía Municipal de Ciudad Juárez; también habrá patrullas nuevas para la Fiscalía General del Estado y para otros municipios de la entidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles