Weekly News

Clima favorece al combate de incendios

6 de mayo de 2011.

Saltillo, Coahuila.- A 50 días de iniciados, los incendios en la serranía de Múzquiz se reportan entre 40 y 90 por ciento de control en tanto en Arteaga, que tienen menos tiempo activos, el fuego está prácticamente liquidado en varios frentes.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Semac) destacó que las condiciones climatológicas de los últimos días, cuando se han presentado vientos moderados y lluvias generalizadas, han sido más favorables.

Añadió que este jueves el control en el incendio del predio El Bonito se ubicó en el 90 por ciento y se mantiene el frente activo de 10 kilómetros, entre las comunidades de El Granizo y Carreras.

Mientras en los puntos Las Margaritas y Pino sólo entraron a la fase de vigilancia; en La Sabina, el control es del 80 por ciento, y se reportó fuego en una longitud de 25 kilómetros a la altura del paraje La Botella.

Con descargas de agua y químico retardante del fuego se combate el siniestro, y se mantiene la apertura de brechas corta fuego en la zona, apuntó.

En Santa Rosa aún hay llamas en una longitud de ocho kilómetros, que también forma parte del La Botella; se construyen en el área tres kilómetros de brecha manual además de que en parte de la zona inició el proceso de liquidación.

Por otra parte, el funcionario señaló que en Santa Clara, también en liquidación, el avance es del 80 por ciento aunque prevalece gran cantidad de combustible que mantiene activo el siniestro en el lugar.

Agregó que en los predios La Vega, Las Marías y Potrero de Menchaca se alcanzó el 100 por ciento de control y están en fase de liquidación y vigilancia, al igual que en San Marcos y Pinos, donde el porcentaje de control es del 40 por ciento.

El Secretario de Medio Ambiente de Coahuila señaló que las condiciones meteorológicas y la entrega de los combatientes originaron que este jueves se reportaron únicamente 67 hectáreas afectadas más que las del miércoles.

Es decir, se contabilizaron 285 mil 951 siniestradas contra las 285 mil 884 que se registraron 24 horas antes.

Del total, la mayor superficie afectada es de pastizales, con el 62.1 por ciento; el 34.7 de matorrales y de arbustos, y tan sólo el tres por ciento de arbolado adulto.

Indicó que se mantienen en los frentes distribuidos en distintos Municipios de la entidad, mil 360 combatientes, quienes cuentan con el respaldo de 62 vehículos, 13 helicópteros, cuatro avionetas y el avión anfibio así como de siete cuatrimotor y seis animales de carga.

Martínez Ávalos indicó que para los próximos días se esperan mejores condiciones climatológicas con vientos moderados y lluvias generalizadas en la mayor parte del territorio, hasta el 11 de mayo, con precipitaciones hasta de 20 milímetros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles