Weekly News

Participan activistas chihuahuenses en la marcha organizada por Sicilia

6 de mayo de 2011.

Morelos.- Activistas chihuahuenses se sumaron desde el pasado martes a la “Marcha Silenciosa”, que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia, que tiene como propósito exigir a las autoridades se termine con la violencia e inseguridad que ha dejado enlutadas a miles de familias en todo el país.

Activistas sociales como Julián Lebaron, del poblado de Casas Grandes; miembros de la familia Reyes Salazar,que huyeron de El Valle de Juárez, así como viejos líderes de izquierda que siempre han promovido la movilización ciudadana, tal es el caso del exdiputado local Víctor Quintana.

De acuerdo a la información dada a conocer por integrantes del contingente; ayer pernoctaron Coajomulco, Morelos, y hoy dio inicio a la segunda fase de la marcha por la paz cuyo objetivo es reclamar el fin de la violencia y manifestar su oposición a la estrategia del presidente mexicano, Felipe Calderón, contra el narcotráfico.

Con la bandera nacional como estandarte y en silencio, cerca de 500 personas caminan por la autopista México-Cuernavaca que les acercará a su destino este domingo en la capital mexicana. Exigen a las autoridades un alto a la violencia, que ha provocado cerca de 40,000 muertes en lo que va de sexenio.

Antes de partir, el poeta Javier Sicilia, líder de la convocatoria tras el asesinato de su hijo, expresó que los principales responsables de la violencia en el país son los partidos políticos.

"Son omisos, en ese sentido el presidente tiene razón, pero (si) se pregunta de dónde viene las omisiones, pues de los políticios, de los presidentes municipales, que están siendo cómplices también del narcotráfico y vienen de los partidos políticos", dijo ayer antes medios de comunicación poco antes de empezar el camino en Cuernavaca, capital de Morelos. "Los partidos políticos tienen una gran responsabilidad en esto", insistió.

Sicilia celebró el comunicado emitido este jueves por la Presidencia de la República y expresó que el mandatario "al parecer ya está entendiendo el mensaje".

"Yo creo que es un buen hombre, que tiene un buen corazón. Es un hombre que tiene que aprender a decir me equivoqué, humildemente", dijo.

"Es un cristiano católico y (puede) decir también humildemente, bueno, busquemos juntos otra manera y que por desgracia saqué al Ejército y no lo puedo meter inmediatamente, pero con una estrategia de cómo lo vamos a ir metiendo y reconstruyendo el tejido social", aseguró el poeta.

En la marcha participan madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en Chihuahua, víctimas del narcoterror, desaparecidos políticos así como madres de los bebes asesinados en la guarderia ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles