Weekly News

Se sienten inseguros 95% de juarenses

7 de mayo de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los resultados de la Segunda Encuesta de la Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez revelaron que en el último año se registró un aumento en el número de personas que han sido víctimas de un delito en esta ciudad.

Revelaron también estos resultados que el 95 por ciento de la población encuestada manifestó que se siente insegura en esta frontera y un alto porcentaje consideró que para 2011 la situación de inseguridad continuará igual.

Los resultados de esta segunda encuesta fueron presentados este 6 de mayo por las autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en un evento que fue presidido por el rector Javier Sánchez Carlos y que se desarrolló en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

La primera encuesta se realizó en el mes de noviembre de 2009. La profesora investigadora del Centro de Investigaciones Sociales de la UACJ, Socorro Velásquez Vargas, quien coordinó esta segunda encuesta informó que el porcentaje de personas que fueron víctimas de delitos aumentó de 2009 a 2010 en 3.5 puntos al pasar de 17.5 por ciento al 21 por ciento.

Otros resultados de la encuesta indican que los delitos más frecuentes son el robo a casa habitación (24.1%), el robo a transeúntes (23.8%), en tanto que la extorsión registró un aumento al pasar del 9.2% al 15.5%, mientras que el secuestro disminuyó en cuatro puntos.

La investigadora indicó que por 62 por ciento de las víctimas de un delito no denunció el hecho a las autoridades debido a las desconfianza que tiene la población hacia las autoridades y porque consideran que hacerlo es una pérdida de tiempo.

Otro de los hallazgos de la encuesta es que el 34 por ciento de la población tiene un familiar que ha sido víctima de la delincuencia.

Velásquez Vargas indicó que en esta encuesta de 2010 de la percepción ciudadana sobre la inseguridad, el 62 por ciento de la gente no se siente nada segura en la ciudad y que el 33 por ciento la siente como poco segura, lo que arroja como resultado que el 95 por ciento de la población se siente insegura en Juárez.

Sobre el escenario de violencia e inseguridad para 2011 se encontró que un alto porcentaje de la población considera que la situación continuará igual. Respecto a la actividad económica que se ha visto más afectada por la violencia y la inseguridad se considera que han sido las tiendas y las empresas maquiladoras.

En cuanto a la sensación de seguridad, la población encuestada señaló que los horarios nocturnos y de la madrugada son nada seguros y que los lugares donde se siente más insegura son el centro y las calles de la ciudad.

Según los resultados de la encuesta, el clima de inseguridad en la ciudad ha provocado que la gente cambie aspectos de su vida cotidiana, como el hablar con desconocidos, salir de noche y dar información por teléfono, destaca además un incremento en las medidas conjuntas entre vecinos para procurarse seguridad en la zona de residencia.

En esta presentación de resultados de la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre inseguridad estuvieron en el presidium el director del Instituto de Ciencia Sociales y Administración, René Soto Cavazos, y los jefes de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Alfonso Herrera Robles y Ramón Chavira Chavira, respectivamente.

Para la elaboración de esta segunda encuesta, la investigadora Velásquez Vargas indicó que se aplicaron 2 mil 100 cuestionarios en personas mayores de 18 años de edad y que radican en diferentes sectores de la ciudad.

En otros temas complementarios se encontró en esta encuesta que el 60 por ciento de la población está de acuerdo en la implementación de la policía única, mientras que el 71 por ciento dijo no estar de acuerdo en la presencia de la Policía Federal en Juárez y en contra parte, el 66.7 por ciento prefiere la permanencia del Ejército.

Dijo la investigadora que en la encuesta se encontró que el 25 por ciento de la población ha sido víctima de un abuso policiaco y el 66 por ciento está de acuerdo en la intervención internacional para el combate a la violencia que se registra en la ciudad.

Respecto a la legalización de la droga, el 77 por ciento de la gente no está de acuerdo en esta medida.

En cuanto a las instituciones que inspiraban mayor confianza en la población se encuentran los bomberos, el 81 por ciento, seguida por la iglesia, el 64.9 por ciento, mientras que en quienes se tiene menos confianza son los legisladores y los partidos políticos con y 4.4 y 4.3 por ciento.

El rector de la UACJ informó que los resultados de esta encuesta estarán a disposición de toda la población, ya que se publicarán en la página electrónica de la Universidad (www.uacj.mx) y se entregarán ante las instancias de gobierno representadas en el comité de seguridad, a fin de que sean tomadas en cuenta para la elaboración de las políticas públicas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles