Weekly News

Realizan ceremonia republicana por centenario de la toma de Juárez

8 de mayo de 2011.

Por: Aarón Valenzuela
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este domingo por la mañana se llevó a cargo de autoridades municipales, estatales y federales con el fin de celebrar el centenario de la Revolución con la toma de Ciudad Juárez la ceremonia republicana y recordar la gesta heroica de los militantes de la guerra revolucionaria.

Luego de que se consideró que la gesta tuvo momentos claves en este estado y sobre todo en Ciudad Juarez, pues fue aquí donde la primera etapa de la misma tuvo su fin debido a la toma de esta ciudad fronteriza por las fuerzas que encabezara Francisco I. Madero Hace 100 años.

Por ello se desarrolló con la presencia de los tres poderes del Estado, el Gobierno Municial de Juárez, el Ejército Mexicano y miembros de la sociedad civil se dieron cita en la explanada de la Mega bandera, a fin de en un acto republicano y el izamiento de la enseña patria dar inicio formal a los festejos del aniversario número 100 de la histórica batalla que culmino con el rendimiento del régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

La Toma de Ciudad Juárez fue una batalla de la Revolución Mexicana, pero también formó parte de la Campaña o Revolución Maderista de 1910 a 1911, campaña que fue terminada con el derrocamiento de Porfirio Díaz, se puede decir que esta batalla fue una de las batallas más decisivas de la Revolución, pero no fue la única, esta sólo puso fin a la campaña de 1910 – 1911.

Otra de las causas de la toma de Ciudad Juárez fue el fervor antireeleccionista que se había creado en esa ciudad desde principios del siglo XX.

“A cien años mucho honra a los juarenses la distinguida pres3ncia de los presidente municipales del estado de Chihuahua, estando los 67 ediles en la frontera”, fueron las palabras del Alcalde, Héctor Murguía Lardizábal durante su discurso en la ceremonia de Ciudad Juárez.

De igual forma el mismo edil municipal de la Frontera dio a conocer una pequeña reseña histórica de lo que fue la toma de Ciudad Juárez, la visita del mismo Francisco I. Madero a la franja fronteriza y la construcción similar de la casa de adobe para seguir recordando los hechos de la revolución.

Recordó Murguía Lardizábal el 8 de mayo de 1911 cuando dio inicio la batalla, durando la misma tres días, posteriormente se llevaron elecciones en todo el país para que la misma ciudadanía eligiera a su presidente de manera libre y soberana.

El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez; Bruno Ferrari, Secretario de Economía; Héctor Murguía Lardizábal, Alcalde de Ciudad Juárez; Javier Ramírez Benítez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; René Franco, Presidente del Congreso del



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles