Weekly News

Jitomate, gasolina y vacaciones de Semana Santa impactaron en precios

9 de mayo de 2011.

Ciudad de México.- Las cotizaciones de algunos productos agropecuarios, así como las tarifas de los servicios turísticos en paquete, impactaron sobre el índice de precios al consumidor en abril de 2011, informó Banco de México (Banxico).

En su reporte mensual, el instituto central anunció que el índice nacional de precios al consumidor tuvo una variación negativa de 0.01 por ciento, con lo que la inflación general anual se situó en 3.36 por ciento.

De acuerdo con este resultado, el nivel de la inflación, pese a ser negativo, reportó un incremento en abril de 2011 respecto al mes inmediato anterior y rompió con una racha de tres meses consecutivos en que la variable registraba una tendencia a la baja.

Después de que la inflación en México cerrara en 4.40 por ciento en diciembre de 2010, los tres meses siguientes observó menores niveles, al reportar consecutivamente bajas de 3.78, 3.57 y 3.04 por ciento.

Al cuarto mes de 2011, el índice de precios subyacente aumentó 0.08 por ciento, con la que la variación anual de este indicador se situó en 3.18 por ciento.

La inflación subyacente es considerada un mejor parámetro de medición de este indicador pues elimina factores de estacionalidad y volatilidad.

Las mayores presiones sobre este indicador se reportaron en la parte de mercancías y servicios, en donde resaltaron las mayores cotizaciones de tortilla de maíz y de cerveza, en el primer caso.

A detalle, Banxico informó que en abril de 2011 los productos con precios al alza y mayor incidencia sobre la inflación fueron jitomate, tortilla de maíz, aguacate, carne de res, cerveza, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje y servicios turísticos en paquete, principalmente.

En cambio, el huevo, la cebolla, lechuga, col, limón, zanahoria, la electricidad, servicio de telefonía móvil e internet, fueron los bienes y servicios que observaron una disminución en sus cotizaciones en el periodo en cuestión.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica, que es un conjunto de 80 bienes y servicios, disminuyó 1.11 por ciento en abril de 2011, por la reducción en los precios eléctricos y por la entrada en vigor del esquema de tarifario de temporada cálida.

De esta forma, el indicador se ubicó en 2.90 por ciento, nivel inferior al del mes pasado cuando se situó en 3.50 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles