Weekly News

Consume 'Tachas' el 0.49 por ciento de la población en todo México

16 de mayo de 2011.

México.- La radiografía del mercado de metanfetaminas en México revela que su consumo se ha convertido en un “riesgo potencial” por la combinación de factores que dificultan su combate incluso a escala mundial: creciente aceptación entre jóvenes, oportunidades de expansión con cada vez mayores márgenes de ganancia para los cárteles, bajo riesgo y pequeña inversión inicial de los grupos criminales.

Sin embargo, su consumo es ínfimo, debido a que sólo 0.49 por ciento de la población del país entre 12 y 65 años de edad ha ingerido esas drogas, de acuerdo con un análisis elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En el documento se señala que de las 30.9 toneladas de metanfetaminas que se distribuyen al año en Estados Unidos, 77.5 por ciento son elaboradas por grupos mexicanos del crimen organizado.

“Las metanfetaminas son drogas de reciente ingreso en el mercado del país; sin embargo, la facilidad para operar en la clandestinidad multiplica las unidades de producción y restringe su detección.”

En el documento titulado “Perfil del mercado de metanfetaminas”, la SSP federal sostiene que una de las prioridades de la institución es el combate a los cárteles que elaboran drogas sintéticas, cuya producción ha tenido un aumento “considerable”, que se refleja en la instalación de laboratorios clandestinos.

En 2008 se detectaron 51 instalaciones de ese tipo y para 2009 el número llegó a 215.

“La penetración del consumo de metanfetaminas en la sociedad es muy extendido y de creciente aceptación entre los jóvenes, mientras que su distribución es muy flexible dados los diversos tamaños y presentaciones que en ocasiones se confunden con productos farmacéuticos legales.”

Agrega que, a diferencia de la materia prima de otras drogas que necesitan hoja de coca u opio, la elaboración de los estimulantes tipo anfentamina (metanfetaminas, afetaminas y mecatinona) no se limita a un área geográfica específica, sino a la creación de laboratorios y disponibilidad de precursores químicos, lo que significa que su producción es “potencialmente universal.

Las metanfetaminas son estupefacientes de reciente ingreso en el mercado de consumo mexicano. Con base en el Estudio Nacional sobre Abusos de Drogas y Salud, se calcula que en México los usuarios van de 53 mil a 83 mil personas, con un rango de edad de 12 a 65 años.

El número de usuarios en Estados Unidos oscila entre 500 mil y 1.1 millones.

Pese a que se trata de drogas “relativamente con pocos años en el mercado nacional”, la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revela que el consumo de metanfetaminas es el quinto en importancia en el país.

Por encima están la mariguana (4.19 por ciento) de la población, cocaína (2.37), inhalables (0.71) y crack (0.59 por ciento). Después de las metanfetaminas están los alucinógenos (0.35), anfetaminas (0.30) y heroína (0.14 por ciento).

Las entidades con alertas por su nivel de consumo superior a 0.585 por ciento son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Distrito Federal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles