Weekly News

Apoyarán a jóvenes embarazadas para terminar educación básica

17 de mayo de 2011.

Las madres adolescentes y jóvenes embarazadas pueden recibir apoyo económico del gobierno para continuar estudiando la educación básica dentro de los programas del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA).

Martín Antonio Valdivia, Director General de la institución, dijo que cuando una mujer adolescente se embaraza, uno de los problemas que enfrenta es tomar la decisión de seguir estudiando o no “y muchas de ellas terminan por abandonar la escuela por causas que van desde la vergüenza, presión social, discriminación o economía”.

Explicó que esta condición repercute en sus oportunidades de desarrollo personal y a la larga, limita sus opciones para sacar adelante a su hijo por sí misma, especialmente si proviene de una familia pobre o se encuentra en situación de calle.

Ante esta situación, es que se trata de incentivar a estas jóvenes para que no abandonen sus estudios y mantengan abierta la posibilidad del desarrollo personal, por lo que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua les otorga becas de 650 pesos mensuales, por un periodo de hasta 10 meses a mujeres de entre 12 y 18 años con 11 meses, embarazadas o madres de familia, que estudian la educación básica.

Y es el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos la alternativa educativa más viable para estas jóvenes que tuvieron que abandonar la primaria o la secundaria – añadió-, y el ICHEA se ha convertido en una gran ventana para captar a estas jovencitas y darles la oportunidad de seguir estudiando y apoyarlas para obtener estas becas.

Vera Pallán Figueroa, Jefa de Servicios Educativos en el ICHEA, informó que este instituto coadyuva en la detección de mujeres en esta situación por medio de las diferentes coordinaciones de zona que la dependencia tiene en el estado.

“Cuando una mujer de entre 15 y 18 años se inscribe en el ICHEA, se le da a conocer la oportunidad de acceder a una beca y el propio personal del instituto las apoya para juntar los documentos necesarios, integra el expediente, y lo envía a la SECyD para proponerlas como candidatas a las becas”, señaló Pallán Figueroa.

Abundó: “tenemos que llevarlas de la mano, pues a veces por desconocimiento de la jovencita o falta de interés de la familia, no atinan a hacer los trámites, por lo que muchas veces son sus propios educadores quienes las trasladan a las diferentes dependencias y les apoyan para realizar los trámites”.

Los funcionarios dijeron que las interesadas pueden acudir a las oficinas de las Coordinaciones del ICHEA, localizadas en todos los municipios del estado, donde serán asesoradas, o pedir información al teléfono 01800 147 0 147.

LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A BECAS SON:

1. Estar embarazada o ser madre de familia
2. Tener entre 12 y 18 años con 11 meses de edad
3. Estar estudiando la primaria o la secundaria
3. Copia de acta de nacimiento o CURP de la solicitante
4. Copia del acta de nacimiento o CURP del hijo (en su caso)
5. Certificado de primaria (si lo tiene)
6. Copia de boletas de los 2 últimos grados cursados
7. Constancia de estar estudiando
8. Certificado médico que indique la fecha probable de alumbramiento, expedido
por alguna institución pública de salud (IMSS, ISSSTE, Centro de salud, etc.)
9. Carta que indique de quién depende económicamente la solicitante (por ejemplo, padre o tutor)
10. comprobante de ingresos de la persona de quien depende económicamente la solicitante (por ejemplo, padre o tutor)



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles