Weekly News

Aumento de precios de gasolina controla la inflación: SHCP

17 de mayo de 2011.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró en su informe semanal que la inflación general ha mostrado una constante tendencia a la baja, a pesar del aumento mensual acostumbrado en los precios de la gasolina.

La dependencia explicó que la medida o “gasolinazo” reducirá el impacto del aumento de los precios del crudo en las la estabilidad fiscal y la certidumbre presupuestaria en todos los órdenes de gobierno.

La secretaría a cargo de Ernesto Cordero justificó la recomendación hecha por el Banco de México (Banxico) de considerar la los efectos de aumentar los energéticos al asegurar que de lo contrario e estaría manteniendo o incrementando una transferencia de recursos (subsidio) a un sector de la población a costa del resto.

En cuanto el efecto en los indicadores económicos, la SHCP afirmó que la inflación de abril pasado fue de -0.01%, lo que sitúo la inflación general en 3.36%, resultado de las alzas de algunos productos agropecuarios.

Por su parte, la balanza comercial de marzo registró un superávit de 1,445 millones de dólares, un saldo positivo de +339 mdd en comparación interanual. Con ello, el primer trimestre reportó un superávit de 1,789 mdd. Las exportaciones crecieron 20.1% y las importaciones aumentaron 16.1%.

La inversión fija bruta aumentó 8.1% en febrero, el séptimo incremento mensual consecutivo. Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión se contrajo 0.26% real en febrero con relación al primer mes del año.

En marzo de 2011, la actividad industrial creció 4.2% en términos reales anuales, su sexto incremento mensual al hilo. Por sector económico el gas y el agua, la electricidad, la industria manufacturera y la construcción se elevaron 6.6%, 9.5% y 1.8% respectivamente.

En cuanto empleo, se crearon 42,714 nuevas plazas formales, una variación positiva de 4.7% en comparación interanual. En lo que va del año se han generado 273,000 empleos formales. La población ocupada representó 57% de la población económicamente activa (PEA).

Las reservas internacionales por su parte, alcanzaron 125,648 mdd al 6 de mayo de 2011, un descenso semanal de 146 mdd y un crecimiento acumulado contra el mismo periodo de 2010 de 12,051 mdd.

JP Morgan colocó el riesgo de la deuda pública del país en 136 puntos base; en lo que va del año el país ha reportado un descenso de 13 puntos.

El precio del barril del petróleo cerró en 102.90 dólares, un incremento de 1.73% en su última cotización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles