Weekly News

Presenta Isabel Miranda de Wallace tema ‘La fuerza de la sociedad civil’

18 de mayo de 2011.

Por: Aarón Valenzuela Chihuahua, Chih.- Durante la Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, la señora Isabel Miranda de Wallace impartió lo que es la primer plática en la que destaca “La fuerza de la sociedad civil en materia de seguridad ciudadana”.

Esto ante la presencia de cientos de estudiantes de nivel preparatoria incluyendo alumnos de los Colegios de Bachilleres y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además de funcionarios de Gobierno Municipal y Estatal.

“La participación de la ciudadanía debe estar orientada a servir de contrapeso al funcionario, siendo que el trabajo debe estar enfocado en orientar al mismo funcionario dándole a conocer todo lo que esta mal”, fueron las primeras palabras de Isabel Miranda de Wallace en su tema.

“No se debe perder la idea, de que el estado es quien tiene el poder jurídico, no la ciudadanía, ante esto debemos entender que la fuerza sólo pertenece al estado y es a quien debemos apoyar para hacer justicia”, dijo.

También enfatizó, que no debemos como ciudadanía divorciarnos del estado, esto causaría una brecha la cual es aprovechada por los delincuentes, ante esto hizo un llamado a la ciudadanía para que señale y transparente al gobierno la función como ciudadano.

PIDE “CERO TOLERANCIA”

Ante la ola de violencia y crímenes que van en aumento en el estado de Chihuahua, destacó Isabel Miranda de Wallace en su plática que la autoridad debe de fortalecer sus penas con más severidad para todos los criminales.

“Hago un exhorto a las autoridades, con el fin de que cada criminal pague por su delito, Gobernador en Chihuahua se aplique la cero tolerancia, para no perdonársele a nadie”, dijo.

“Tenemos la oportunidad de promover en la casa los valores, a que no roben, que los niños y jóvenes no delinquen, darles el ejemplo, necesitamos que aprendan desde la casa la cultura de la legalidad, desde ahí se construye el estado de derecho”, mencionó.

EJEMPLO DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

“Para dar el ejemplo de la cultura de la legalidad es necesario que nosotros como personas adultas, nos enfoquemos a cumplir con nuestras responsabilidades, pagando impuestos, cumplir con las leyes, no pasarse semáforos, es por esto se logra la verdadera seguridad”.

En otras palabras de la misma Isabel Miranda de Wallace es también que los hijos desde muy temprana edad logren ser responsables de sus actos, hagan la tarea, limpien la casa, cumplan con sus deberes tanto como hijos así como estudiantes.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA RESPONSABLE

Propuso una ley de participación ciudadana par que esta pueda actuar, ya que pese a que se tienen representantes en la Cámara de Diputados, la gente no se siente representando por ellos, además de buscar penas duras para funcionarios corruptos.

“Debemos convertirnos en auditores del gobierno, hay que cuidar nuestros recursos, buscar aprender siempre, estudiar cada tema que afecte el país, mucha gente de la sociedad civil hablan de un tema sin conocerlo” destacó la ponente.

La cultura de la legalidad comienza desde casa Tener una serie de sistemas, que entrelace los temas de seguridad, de justicia de estado y de derecho, ya que todos se interrelacionan, por lo que no se deben de tratar por separado.

Los robos de autos están relacionados con los secuestros, la seguridad y el estado de derecho están relacionados con la honestidad personal, ¿cómo un hombre que engaña a sus esposa, puede ser oficial de policía, si no puede respetar y ser fiel a su mujer?, ¿cómo lo puede ser a su corporación policiaca?

Si queremos seguridad, tenemos que propiciar la cultura de la legalidad, dese pagar impuestos, mandar a los niños a la escuela y que ellos hagan la tarea, respetar signos viales; ya que lalegalidad comienza en la casa.

NO HAY MODELOS DE VALORES PARA LOS JÓVENES

Las mujeres jóvenes, los niños ya no tiene modelos de replica honorables, es por esto que México debe de buscar liderazgos construir lideres positivos.

Es por esto que si los padres no son modelos aptos para sus hijos ellos buscan ídolos como narcotraficantes.

En la experiencia, de Miranda Wallace, ella ha visto que una serie de jovencitas ponen como mujer admirable a cantantes como Lady Gaga, pero en realidad no saben porque es una mujer que se transforme en un modelo a seguir, no conocen sus valores positivos.

SE TIENE QUE PROTEGER AL INOCENTE

Muchos delincuentes son detenidos por la autoridad para hacerlos responsables de sus crímenes, sin embargo muchas personas que pasan de ser víctimas a victimarios son encarcelados por la autoridad con el fin de ejercer lo que es la legítima defensa.

Ante esto, Miranda de Wallace destacó que en Chihuahua es necesario proteger al inocente, siendo que es un estado donde no se tienen las leyes que puedan darle campo de maniobra.

“Muy poco podemos hacer para castigar al delincuente, es necesario tener a todos los policías acreditados, para que su trabajo también sea de manera eficiente y los delincuentes sean castigados conforme lo establece la ley”, agregó.

“Damos más beneficios a los delincuentes que a la vida humana, es necesario tener policías de primera pagarles bien y darles oportunidades de vida para que su trabajo sea más eficiente y de buena calidad, para abatir la inseguridad que ha afectado a muchos ciudadanos”, finalizó.

¿Quién es Isabel Miranda de Wallace?

María Isabel Miranda de Wallace es una activista social mexicana, presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro", ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Es Maestra escolar de profesión surge de anonimato a la escena pública tras el secuestro de su hijo el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda que fue secuestrado el 11 de Julio del 2005.

Tras 5 años de denuncias e investigaciones logra detener a los secuestradores de su hijo, al mismo tiempo crea la Asociación Civil Alto al Secuestro y propone una ley en busca de la protección de los derechos de las víctimas de secuestro posteriormente aprobada en la Cámara de Diputados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles