Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
Ojalá todos pudieramos soñar

18 de mayo de 2011.

Hay un México que no conocemos, uno que quizá, quisiéramos pensar, aun no alcanzamos a ver. Quisiéramos poder afirmar que los recientes discursos del presidente Felipe Calderón son más que retórica política y tienen algún asidero en la realidad. Que si realmente actuamos con prontitud y vamos mejor de lo que Colombia fue en semejantes circunstancias, que si no había otro camino y que este doloroso presente es la construcción de un futuro. Que si Felipe Calderón, como Churchill, se alzará con la victoria a pesar de la oposición de la opinión pública y contra todos los pronósticos posibles.

Justamente la definición del estadista es quien tiene la capacidad de ver sobre lo actual los resultados de lo que vendrá, que puede calcular el riesgo y la ganancia y actuar el consecuencia. Entonces se deposita en él la confianza, se le da la capacidad de decisión porque se sabe que no será fácil que termine por errar; pero para poder creer, para tener fe y avanzar prácticamente a ojos cerrados por la oscuridad sólo por la promesa de un final del túnel, es necesario que la promesa tenga cierto arraigo en la realidad, que esa visión de largo o mediano plazo nos toque en algo y se muestre como posible.

Pero en este punto, todo parece caer en el ridículo de los triunfalismos, parece que el Jefe del Ejecutivo nos está hablando tan sólo de espejismos en un desierto de muerte y desolación, no hay en este momento nada que a los demás nos haga ver ese final de gloria que parece más salido de alucinaciones delirantes que de precisiones de estadista. Sin embargo, por sobre lo que la realidad, los hechos, los datos duros, los diarios hallazgos de más y más cadáveres, la intensidad y grado de la violencia, la diversificación del crimen, las implicaciones de la corrupción y el desaseo institucional.

Todo ello no nos deja ver ese futuro del que en tono tan alto habla nuestro mandatario. Quisiéramos verlo, no dudo que la mayoría de los ciudadanos quisiéramos poder constatar eso mismo que ha visto el Ejecutivo para tomar las decisiones que ha tomado, encontrar el asidero que esas medidas críticas han tenido en la realidad para explicarnos cómo es que terminamos sumidos en esta pesadilla. Si tuviéramos esa misma visión que tiene el Mandatario, y que entendemos conduce las decisiones de su gobierno, podríamos entonces quizá comprender, aceptar e incluso apoyar lo que ha venido decidiendo su gobierno.

Pero tal parece que nadie más comparte esa visión del futuro, al día de hoy, en la revisión de las cifras y las notas del día, no podemos encontrar un solo resquicio de que esa tierra prometida a la que dice, en medios internacionales y discursos exaltados, que nos conduce. Para muchos analistas las pistas que debemos seguir están en otro camino, por las sendas de las batallas electorales, en los terrenos políticos más que en lo que toca a seguridad; ahí entonces, esta semana, tuvimos el arranque de las elecciones en el Estados de México que bien pueden ser consideradas como el primer ejercicio de la sucesión presidencial.

¿Tienen un sentido la exaltación de estos discursos en el contexto electoral? ¿Qué busca el Presidente al compararse con Churchill, al decir que somos “mejores que Colombia”?, busca votos, adeptos, llevar la discusión a otro punto que ya no sea de cuentas negras con cifras rojas, busca ser un héroe de una guerra en la que todo han sido pérdidas. Ojalá todos los mexicanos pudiéramos hablar a ojos cerrados como parece que lo hace él, ojalá tuviéramos intacta la posibilidad de creer, pero sobre todo, ojalá fuera posible ese futuro triunfal, quisiéramos poder desearle al Presidente que se le hicieran realidad todos esos sueños que enumera. Pero los ciudadanos no podemos andar a ojos cerrados por entre los fuegos cruzados, no tenemos tiempo de soñar con el futuro porque el presente no nos deja dormir en paz. Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 18 de Mayo de 2011

-- DICHOS & HECHOS

con Edna Lorena Fuerte

"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:

www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm www.youtube.com/dichosyhechos1 www.myspace.com/dichosyhechos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles