Weekly News

Inician especialistas análisis de tierra en zona donde han ocurrido sismos

18 de mayo de 2011.

Ciudad Juárez,Chih.- Después de que desde el 27 de abril a la fecha se han registrado 31 sismos en la zona de Villa Ahumada al sur oriente de Sierra Blanca, la dirección general de Ecología y Protección Civil inició el análisis de la tierra, el cual se deriva en dos vertientes, medición de vibración de suelo y gravimetría, estudios que fueron realizados por expertos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Texas en el Paso, Instituto Municipal de Investigación y Planeación y Protección Civil del Estado.

El titular de Ecología y Protección Civil de Municipio explicó que “precisamente en relación a todos esos movimientos telúricos informamos al señor Presidente Héctor Murguía Lardizábal que es lo que estaba pasando aquí en la zona de Villa Ahumada y tuvimos el interés de traer a la gente que sabe como geólogos y sismólogos para informarle a la ciudadanía de qué es lo que está pasando en el epicentro; tenemos ya temblores que están oscilando entre los 4 o 4. 5 en escala de Ritcher y para nosotros es muy preocupante pero no par Ciudad Juárez”, señaló el funcionario quien descartó cualquier movimiento de tierra en la frontera.

Mencionó que los trabajos sirven para ubicar los puntos en los que se está dando el movimiento de tierra, “lo hicimos a esta hora (1:00 p.m.) porque es normalmente cuando eso ha ocurrido, lo estamos checando desde el 27 de abril a la fecha porque en esos día hemos tenido 31 movimientos de tierra”, expresó el director.

Por su parte, el ingeniero Oscar Dena, geólogo especialista de la UACJ explicó que del rancho Las Tunas, ubicado en Villa Ahumada donde se sintieron los últimos movimientos telúricos, se inició la investigación a solo dos kilómetros del sur este del epicentro. “Vamos a checar el suelo con los aparatos especiales en sismología, investigaremos la sondas para ver cómo responde la tierra; nosotros lo que hacemos es medir el cambio de la gravedad terrestre, si se están acomodando las placas la densidad de la roca varia porque se acerca más a la superficie y con los aparatos medimos el cambio en la densidad”, indicó el experto.

Señaló que los estudios verifican el qué tanto vibra el suelo “se ponen los señores a la tierra, se conectan al sismógrafo y se dan martillazos para escuchar hasta 30 metros de profundidad qué tanta vibración soporta el terreno”. También expuso que con estos tipos de movimiento la explicación es la separación de las capas y la corteza de roca por la introducción de material caliente, “cuando entra lo caliente lo que pasa es que empuja la tierra y la adelgaza y al estirarse se generan fallas geológicas, pero eso tiene 30 millones de años ocurriendo en esta zona”.

Señaló que los primeros análisis serán de gravedad y los resultados serán revelados en una semana pero aseguró que para que la tierra de dicha zona quede estudiada a la perfección se necesita más tiempo y estudios de medición, los cuales tiene que abarcar también la franja fronteriza. “En Juárez junto con el IMIP ya se han hecho algunos estudios en la zona del centro porque ahí hay muchas fallas pero no se ha terminado la ciudad; hasta el momento descartamos toda presencia de sismos pero en algún futuro se podrían presentar así como en Villa Ahumada se está reacomodando la tierra”, puntualizó.

El funcionario municipal dijo que a raíz de la presencia de sismo se sostuvo una primera reunión en el IMIP en la que se convocó a los especialistas invitándolos a participar en el análisis y elaboración de un atlas de riesgo para cualquier tipo de contingencia. “Quisimos venir aquí para informar a la ciudadanía, en Juárez sólo se han presentado mareos y así va a continuar, no queremos alarmar a las personas pero si debemos investigar”, indicó el director.

Los habitantes del sector en donde han ocurrido los movimientos manifiestan que si se han sentido recurrentes y que en su mayoría se presentan por la tarde dejando grietas en sus viviendas; hasta el momento no se han presentado pérdidas humanas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles