Weekly News

Urge a diputados revisar yonkes y deshuesaderos de todo Chihuahua

19 de mayo de 2011.

Chihuahua, Chih.- La bancada del PRI del Congreso del Estado, mediante su coordinador, Enrique Serrano Escobar y el diputado Francisco González Carrasco, piden que se lleve a cabo una revisión a fondo de cada uno de los “yonkes y deshuesaderos” que operan actualmente.

La finalidad de que está revisión se realice es con el objetivo de que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

En torno a lo anterior, piden si no hay cumplimiento por parte de los dueños de los lugares, se cancelen las licencias otorgadas. Y a su vez a la Fiscalía General para que en coordinación con los 67 Ayuntamientos de Chihuahua, produzca convenios de colaboración para la implementación de operativos de verificación en cada uno de estos que operan actualmente, a fin de detectar autopartes robadas.

En este sentido, se calcula que sólo en la ciudad existen al menos 115 "yonkes o deshuesaderos ", que compran, venden y arman automóviles con partes de autos robados, o en el mejor de los casos sin ser importados legalmente al país, tanto los automóviles como las piezas.

Sólo por mencionar algunos de los requisitos se encuentran: el uso de suelo, zonificación, impacto ambiental y medidas de seguridad que permitan inhibir algún percance laboral o fortuito a sus trabajadores y a sus clientes.

Existen “yonkes o deshuesaderos” informales que funcionan de manera clandestina como “deshuesaderos” de autos robados, mismos que se encargan de el desmantelamiento, venta y distribución de las auto partes robadas.

Los “yonkes o deshuesaderos” ilegales han acaparado entre el 60 y 70 por ciento del mercado. En los últimos años, ha sido tanta la proliferación, que actualmente están a la par de los “yonkeros” establecidos y los informales. Si hay entre 90 y 115 formales, también hay los mismos de manera ilegal.

Los priístas ejemplificaron que una transmisión para un automóvil que se vende en tres mil pesos, los “yonkeros” informales, la podrían vender hasta en mil quinientos pesos, pero podemos encontrar piezas que las venden hasta el 60 ó 70 por ciento más barato.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cada auto robado tiene un uso específico; los vehículos que son utilizados para mercancías, en muchas ocasiones tienen más valor lo que transportan que el auto en sí, "hay vehículos como el Tsuru, Combi, camioneta de Nissan y Toyota que se roban para deshuesar y utilizar las partes; otros autos se los llevan a EU donde es fácil legalizarlos.

Las SUV´s como Explorer, X-Trail, o CR-V de Honda, son muy demandados en Centroamérica y en el camino hay bandas organizadas que falsifican los papeles del vehículo, así como para la comisión de algún tipo de delito de alto impacto".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles