Weekly News

Reformas legislativas apoyan el desarrollo de los valores: Franco

19 de mayo de 2011.

Chihuahua, Chih.- Dentro del programa de la Primera Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad el presidente del Congreso del Estado, René Franco, el sub coordinador de los diputados del PRI, Fernando Mendoza, los diputados Francisco Salcido Lozoya y Alejandro Domínguez Domínguez, coordinaron una mesa panel acerca de las propuestas legislativas para prevención del delito, atención a jóvenes, participación social, valores y cultura de la legalidad que se están realizando desde el Poder Legislativo.

El diputado Presidente del Congreso Local, René Franco Ruíz, dio a conocer a los presentes los trabajos que se están realizando desde el Congreso del Estado, en donde indico que se han aprobado: la Ley de la Cultura de la Legalidad, reformas al Sistema de Justicia Penal, el Fideicomiso para Víctimas de la Violencia, FIDEVIVE y los Proyecto de Inversión Privada a Largo Plazo; todo lo anterior, con la finalidad de mejorar la vida de los chihuahuenses.

Igualmente, el diputado Fernando Mendoza Ruíz, expresó que él fue el impulsor de la Ley de la Cultura de la Legalidad, y con esto, la entidad se convierte en el segundo Estado que cuenta con una ley de este tipo.

Esta Ley tiene como propósito el establecer los marcos de referencia, los elementos y lineamientos para fomentar y promover en el Estado de Chihuahua una Cultura de la Legalidad y el Fortalecimiento del Estado de Derecho, afirmó el diputado Mendoza Ruíz.

“Además, se busca contribuir a la construcción de una Cultura de la Legalidad en la que se impulsan caminos paralelos con las normas, a través de la investigación de ideas relacionadas con los valores, el respeto y las leyes, así como los efectos perjudiciales de las conductas ilegales y criminales.”, agregó. Por otra parte el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Alejandro Domínguez, en su oportunidad para hacer uso de la palabra dijo que “ hace tres semanas en el Congreso del Estado presente iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en Seguridad Pública y Protección Civil, la cual busca generar vínculos de comunicación permanentes entre la autoridad municipal, estatal y los ciudadanos”, señaló.

En este tema, se trata de buscar que los vínculos legales entre las autoridades y los ciudadanos permitan asumir compromisos mutuos, y con ello, hacer un poco más práctica la actividad política, puntualizó el legislador.

Por otra parte, el diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salcido Lozoya, dijo a los presentes que en sesión del Poder Legislativo presentó iniciativa de la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para el Estado de Chihuahua en donde con esta se avanza en el camino de lograr una política moderna y eficaz de seguridad pública, que combina el paradigma preventivo y punitivo, que privilegia su política para niños y jóvenes, en donde fomenta la cultura de la legalidad y combate las adicciones. Asimismo, el legislador Salcido Lozoya se pronunció a favor de generar un modelo económico que tenga su enfoque en la prevención del delito, más que en la adquisición de armas o el desarrollo de operativos policiacos.

“No basta con incrementar las penas ni incrementar el número de armas en las corporaciones policiacas, sino que es necesario un nuevo modelo económico adecuado” finalizó el diputado Salcido Lozoya.

Para concluir los legisladores coincidieron en que la Cultura de la Legalidad es de suma importancia para lograr una mejor calidad de vida para todos los chihuahuenses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles