Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

20 de mayo de 2011.

*Viene Sicilia a alborortar la gallera

*Sabotean archivos de la Policía de Chihuahua

*Trabajan protocolo para líderes sociales

En la ciudad de Chihuahua, el propio alcalde Marco Adán Quezada Martínez, confirmó la noticia de que la base de datos del “archivo criminal” de la Policía Municipal había borrado y con ellos se perdieron 32 mil fichas de personas que ingresaron en los tres años de la administració pasada.

Esto significa que ya no existen las fichas de ingreso, no existen huellas digitales, ni características morfológicas de los detenidos, que tiene su impacto en algo muy sencillo, no hay forma de identificar a los delincuentes cuando son detenidos.

Las leyes en materia de seguridad acaban de ser “parchadas” por los diputados locales a iniciativa del gobernador y uno de los cambios realizados a la legislación consiste en tomar los ingresos a la cárcel municipal como antecedentes criminales que puedan ser tomados en cuenta por los jueces al momento de abordar un caso, pero ahora que se “perdieron” los datos, cómo podrán hacerlo, ¿significa a caso que todos los maleantes que estuvieron entrando y saliendo como Pedro por su casa de los separos de la Municipal, pueden andar tranquilos pues ya no hay antecedentes en su contra?.

Manudo lío el que tiene ahora en sus manos el alcalde, pues la pérdida de dicha información no parece ser a causa de un virus informático, en todo caso, huele más a sabotaje y a protección de criminales, por gente que sabe del sistema utilizado por la Dirección de Seguridad Pública y con conocimiento para borrar archivos.

Vamos a ver si acaso fue un hacker cibernético o más bien uno con carácter de delincuente.

------------------------------------

Quien aprovechó el espacio que le dieron en la Cumbre de Valores y Cultura de la Legalididad, fue el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis García Armendáriz, quien inició el trabajo público para concretar el Protocolo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Líderes Sociales.

El esquema es practicamente el que se utilizó para la protección de los periodistas y parte del reconocimiento hecho por la ONU a los líderes sociales, a los que con una redifinición de “derechohumanista” los incluyó en este concepto y con ello, los hace objeto de protección por parte de las instancias gubernamentales.

Todos ellos deberán aceptar esté nuevo concepto y con ello la responsabilidad ética de la funsión que desempeñan, pero por lo mismo, el estado estará presente para su protección cuando reciban una amenaza.

Al igual que los periodistas, el derechohumanista será quién decida el tipo de acción que se realizará, pudiendo elegir desde la asesoría legal para presentar la denuncia correspondiente, salir de la ciudad de manera temporal o tener resguardo policial.

Con esto, al menos desde la instancia estatal, se busca responder a las críticas hechas a México en el entorno internacional por la falta de protección a los defensores de causas sociales; críticas que llegaron de países como Bélgica, Reino Unido y Alemania, entre otros.

--------------------------------------------------

Javier Sicilia, el poeta que tomó renombre por su “estamos hasta la madre” tras el asesinato de su hijo a manos de criminales, ya fijó las fechas de su visita a Ciudad Juárez.

Será una larga caravana que inicia en Cuernavaca, donde radica, que inicia el 4 de junio próximo y que llegará, primero a Chihuahua el día 9, para luego, el 10 realizar su acto central en Ciudad Juárez.

Sicilia tiene los reflectores puestos sobre si, tras su famosa expresión y su inclinación porque el gobierno pacte con las bandas delincuenciales para detener la guerra en contra del crimen organizado.

Ahora viene a Juárez, la ciudad estandarte a nivel nacional, de la violencia e inseguridad, que aun cuando sus niveles delincuenciales no se diferencían mucho de otras ciudades del país e incluso se hubica por debajo de muchas de ellas, el nivel de violencia con que se perpetran los crímenes la tiene en el escenario nacional sin que se pierda la vista sobre lo que aquí acontece.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles