Weekly News

Inevitable, salida del poder de Gadafi de Libia: Obama

20 de mayo de 2011.

Washington.- Sólo la salida del poder de Muamar Gadafi permitirá una transición democrática en Libia y el reloj va en contra de sus cuatro décadas en el poder, dijo el presidente estadunidense, Barack Obama.

La OTAN informó el viernes que había hundido ocho de los barcos de guerra de Gadafi, mientras la presión militar y diplomática se cierne sobre el líder libio, cuya salida Obama describió como "inevitable".

Obama hizo estas declaraciones en un discurso sobre Oriente Medio y el norte de África, donde los levantamientos registrados este año han llevado a la caída de gobiernos autoritarios en Túnez y Egipto e inspiraron la revuelta libia.

"El tiempo está en contra de Gadafi. No tiene control sobre su país. La oposición organizó un legítimo y creíble Consejo Interino", dijo Obama en Washington el jueves.

"Cuando Gadafi inevitablemente deje o sea obligado a abandonar el poder, décadas de provocación concluirán y la transición a una Libia democrática podrá proceder", declaró el mandatario, defendiendo su decisión de llevar a cabo una acción militar contra el Gobierno del líder libio.

Tres meses después de iniciado el levantamiento, los rebeldes controlan el este de Libia y algunos centros del oeste, pero el conflicto ha llegado a un punto muerto ya que los intentos insurgentes para avanzar hacia Trípoli se han estancado.

Las declaraciones de Obama se hicieron eco de las palabras del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien dijo que la presión militar y política estaba debilitando a Gaddafi y que finalmente llevará a su caída.

"Obama aún está delirante", dijo el portavoz del Gobierno libio Mussa Ibrahim. "El cree las mentiras que su propio Gobierno y medios difunden por el mundo (...) No es Obama quién decide si Muamar Gadafi deja Libia o no. Es el pueblo libio", agregó.

Trípoli reiteró una oferta de alto el fuego, asegurando que sus fuerzas estaban dispuestas a retirarse de las ciudades si los rebeldes deponían las armas. Pero los insurgentes han rechazado todos los avances hasta ahora, diciendo que no pueden confiar en Gadafi e insistiendo en su partida.

Una serie de aparentes deserciones de alto nivel sugieren que Gadafi tiene dificultades para mantener su círculo de apoyos más estrecho. El máximo funcionario del petróleo, Shokri Ghanem, se ha ido y no se sabe nada de él pese a que su nombre apareció hace días en la lista de un vuelo a Viena.

Trípoli asegura que está en visita oficial a Europa, pero fuentes tunecinas y de los insurgentes dicen que ha renunciado.

Senegal reconoció el jueves a última hora a los rebeldes de Bengasi como la oposición legítima y dijo que deberían recibir apoyo internacional para liderar la transición a la democracia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles