Weekly News

“Necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas”: Medina Reyes

20 de mayo de 2011.

En estos momentos, en donde los chihuahuenses están bastante informados y su participación es cada vez es más activa en las diferentes manifestaciones públicas, el reto del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, así todos los actores políticos y sociales, es fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

Lo anterior lo manifestó el consejero presidente de este organismo constitucional autónomo, Enrique Medina Reyes, en el marco de su participación en la Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, con la ponencia “Transparencia y rendición de cuentas, piedras angulares del desarrollo democrático”.

El abogado refirió que Chihuahua actualmente tiene una experiencia de seis años en el desarrollo e impulso de la transparencia, de manera institucional, por lo que destacó que “para este órgano garante de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales en la entidad, no pasa desapercibido que existen aún retos por superar, y a ellos se suman nuevos desafíos en la materia”.

Medina Reyes enfatizó que “rendir cuentas de cara a la sociedad ha sido y es, una práctica demandada por todos los sectores. El Estado Mexicano, en su conjunto, todas sus instituciones y todos sus niveles de gobierno, debe rendir cuentas a toda persona que lo solicite”, por lo tanto, sentenció que “el acceso a la información es un derecho fundamental que requiere de una política pública consistente, clara en sus principios y congruente en su aplicación”.

Además recalcó que “la transparencia en las democracias es una obligación y un derecho de todos; es una respuesta a una exigencia social, pues un gobierno democrático es aquel en que todas sus acciones, decisiones y resultados se someten al escrutinio continuo de los ciudadanos a quienes gobierna”.

“Transparentar la gestión pública, garantizar el acceso a la información y rendir cuentas, representa hoy en día una nueva forma de organización de las instituciones públicas y una nueva lógica en la forma de trabajar en la esfera estatal”, señaló.

Es por ello, hizo hincapié en que “la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública es una tarea que debe ser impulsada en desde las instituciones y por la propia sociedad”.

“La perspectiva tiene que ser clara: la rendición de cuentas sobre todos los actos de gobierno, sobre el ejercicio de recursos públicos y la publicidad de documentos que expliquen a cualquier persona lo que hacen sus autoridades, no deben hallar cuellos de botella”, resaltó.

Medina Reyes afirmó que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, es una persona muy comprometida en el tema, y gran conocedor del mismo, en virtud de que le tocó ser legislador federal cuando se expidió --en el 2002-- la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; además de que fue el legislador local y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuando se expidió la ley estatal en la materia.

Por lo tanto, indicó que “estoy seguro que con esa experiencia, que este organismo encontrará un importante aliado para impulsar las acciones necesarias, que permitan enfrentar de manera conjunta los retos que tenemos que superar en el tema”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles