Weekly News

Detienen al "Tocayo", uno de los más buscados en EU

21 de mayo de 2011.

México.- Gilberto Barragán Balderas, El Tocayo, festejaba su cumpleaños 41 en un rancho de Reynosa, Tamaulipas. La seguridad se relajó en torno al presunto capo del cártel del Golfo, uno de los “blancos” prioritarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que permitió que federales lo capturaran sin disparar un solo tiro.

El presunto narcotraficante forma parte de un listado de capos mexicanos por los que el gobierno estadunidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares; sin embargo en México no está entre los “más buscados”.

Basados en informes de inteligencia sobre la fiesta de Barragán Balderas, a la que se esperaba que acudieran otros “importantes miembros” del cártel del Golfo, agentes de élite de la Policía Federal aprovecharon el “factor sorpresa” y lograron detenerlo, dijeron autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que El Tocayo formaba parte de la estructura de segundo nivel del cártel del Golfo, que dirige Jorge Eduardo Costilla Sánchez, y era el responsable de la “plaza” del municipio de Miguel Alemán, ya que era uno de los hombres de mayor confianza del narcotraficante.

Eduardo Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, dijo que la detención del presunto narcotraficante se realizó durante un operativo de “precisión” en el que la prioridad fue salvaguardar la integridad de los asistentes, incluido el sospechoso.

Junto con él fueron aprehendidos Romeo Eduardo Mejía González, hermano de Juan Reyes, El R1, y Sergio Guerra Castañón.

Según reportes del gobierno mexicano, Barragán Balderas tenía la responsabilidad de combatir a Los Zetas, sus antiguos aliados, para impedir que se apoderaran de la ruta de trasiego de drogas conocida como la “frontera chica” en Tamaulipas.

El Tocayo formaba parte de la organización del Golfo desde que el capo Osiel Cárdenas Guillén, preso en Estados Unidos, tomó el control del grupo criminal.

El Departamento de Justicia estadunidense indicó que Barragán Balderas fue responsable del contraespionaje del cártel del Golfo sobre militares y fuerzas policiales mexicanas para detectar los operativos contra la organización.

Desde 2008 enfrenta dos acusaciones federales en el Distrito de Columbia por operaciones de toneladas de tráfico de cocaína y mariguana, y se encuentra en la lista de los “blancos prioritarios” del gobierno estadunidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles