Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

23 de mayo de 2011.

Nuevos retos del crimen a la autoridad

Rinde hoy protesta González Mocken

15 años de cárcel a menor extorsionador

Terminaron las celebraciones con motivo del primer centenario de la “Toma de Ciudad Juárez”, y ahora vienen dos puntos que tendrán de nueva cuenta a los juarenses en medio de los reclamos en materia de seguridad pública.

Primero, esta semana el gobernador acudea Monterrey, Nuevo León, donde tendrá lugar la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, evento al que llevará entre otras cosas, la propuesta para establecer la prisión vitalicia en todo el país y luego, a principios del mes de junio, viene Javier Sicilia, con su movimiento Paz con Justicia y Dignidad.

La pasada celebración a la que el gobernador, César Duarte, logró la asistencia del presidente Felipe Calderón, sirvió para marcar referencias en torno a la situación de inseguridad que vive Ciudad Juárez y todo el estado de Chihuahua, pero la sabiduría popular es la más exacta para juzgar los hechos: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, dicen.

Así que ahora, es menester ver los hechos para regresar a Ciudad Juárez y a Chihuahua entero, la tranquilidad perdida desde hace más de tres años.

Veremos si se transforma la policía local, si se depura, si sus procedimientos y forma de operar es real y lo suficientemente buana para dar resultados; si el retiro de la Policía Federal es como dijeron paulatino o una simple retirada dejando la plaza sola.

Por lo pronto, la respuesta del crimen organizado ya se hizo sentir, con o sin festejos, los integrantes del crimen organizados no paran en sus actividades y ahí esta el secuetro del ex diputado y ex funcionario municipal Gerardo Fierro Archuleta, sin pasar por alto, el asesinato de Jorge Juárez Loera en el Estado de México, quien estuviera al frente del Operativo Conjunto Chihuahua y celebre por pedir a los medios que no contabilizaran las detenciones como una más, sino referirla ante la comunidad como “un delincuente menos”.

----------------------------------------------

Hoy asume, Héctor González Mocken, asume de manera oficial la presidencia de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, en evento público donde el gobernador, César Duarte, será el encargado de tomar la protesta al abogado junto con los que integran la nueva directiva del organismo de profesionistas del derecho.

El evento se celebrará por la tarde en uno de los salones del Palacio de Gobierno y aunque es un acto meramente protocolario, pues la elección y el resultado del ejercicio que hicieron los abogados se conoce desde el pasado mes de marzo, resalta que por ley, este organismo tiene facultades para servir de asesor del estado en asuntos legales.

Así que el reto del organismo de abogados es ser un asesor puntual, pero a la vez, un organismo con autonomía que no deje de ser contrapeso, pues si por un lado tienen las facultades legales para trabajar, pero deben cuidar el servir a la sociedad, a la comunidad que requiere de líderes que les den justicia, protección y coadyuven en lograr mejores condiciones de vida para todos quienes vivimos en sociedad.

---------------------------------------

Finalmente se presentó la primera sentencia en contra de un menor delincuente, dedicado a extorcionar a comerciantes en la ciudad de Chihuahua, a quien la autoridad judicial le dictó la máxima sentencia posible: 15 años de prisión.

Desde luego lo que importa es la justicia y poner medidas que corrijan la actual situación por la que atravesamos como sociedad, pues es lastimoso ver como un joven pierde su vida primero convirtiéndose en delincuente y después pasando los mejores años de su existencia en prisión.

Su pena, es una situación individual, pero para la sociedad es un gran cuestionamiento sobre sus métodos de vivir, de lo que enseña en palabras paro más en obras a los jóvenes.Es un tema, que implica una gran crítica a la misma sociedad que hoy lo condena legalmente, pero hay que tomar en cuenta que vendrán más casos. Cuidado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles