Weekly News

La Opinión de:
Sergio Armendáriz
Vivir el teatro de la maquila

23 de mayo de 2011.

El pasado día miércoles 11 de Mayo de 2011, se firmó en las instalaciones de la AMAC, un convenio de colaboración entre el Instituto Chihuahuense de Cultura y la AMAC misma, consistente básicamente en comprometerse a llevar a cabo un programa de obras de teatro itinerantes con un sentido pedagógico dirigidas al grueso de los trabajadores del sector maquilador en Ciudad Juárez.

El convenio fue protocolizado por el presidente de AMAC, José Luis Armendáriz Bailón y por el ICHICULT, a través de su Director, Fermín Gutiérrez Galindo. En esa misma convicción, próximamente se firmará otro convenio con el Sector Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, concretamente con el Centro Cultural Paso del Norte, dirigido por Mauricio Martínez, quien ha venido simpatizando con singular capacidad y alegría en el proyecto de Educación, Cultura y Valores, que es dirigido por Arturo Adame Quezada dentro del Consejo Directivo actual de AMAC.

En este nuevo convenio, se busca integrar la actividad teatral dirigida a la comunidad específica de la industria maquiladora, arraigándola en el majestuoso espacio del Teatro Paso del Norte, que muy posiblemente a mediados del próximo mes de Junio, se encuentre exhibiendo un día a la semana, obras de teatro enfocadas a tratar temas que tengan sentido en la vida cotidiana de los trabajadores de la industria maquiladora, y que permitan por lo tanto, recrear o resignificar las condiciones de existencia y reproducción laboral de la vida en el escenario propio de las plantas de la industria, que es donde habitan muy buena parte de su día obreros y empleados de esta industria fronteriza.

El sentido de la actividad artística-teatral es realmente magnífico. Se trata de convertir al Teatro en lo literal y en lo figurado o metafórico, en un fabuloso instrumento didáctico de la Maquiladora, para fortalecer la formación personal y pedagógica, directamente social del beneficiario de la exposición cultural, estética, en el terreno físico consagrado al arte bello del teatro. En una reflexión deliberadamente radical y con sentido intenso, se podría afirmar que ante el fracaso posible o real de la institución escolar, el teatro se convierte en una opción de conformación de ciudadanía, actividad que combina lo lúdico, lo estético, lo ético, y por supuesto, también lo formativo.

El convenio procura sensibilizar a los cuadros dirigentes de la industria, intentando a la vez involucrarlos en un importante cambio de percepción respecto a las necesidades sociales y culturales del trabajador considerado como persona, no como simple fuerza de trabajo; en la operatividad de las actividades propuestas se incluye también un sentido planificado estratégicamente para complementar el programa de valores sustentado para la industria por el comité respectivo de AMAC, envolviendo artísticamente la reflexión significativa en torno a la trascendencia de los valores éticos y cívicos.

Se pretende de principio y de forma potencial, impactar de manera benéfica a la mayoría de los casi 200 mi trabajadores de la industria, buscando ulteriormente involucrar a las familias enteras de los mismos. El símbolo es realmente poderoso; conjuntar el escenario emblemático del Teatro Paso del Norte con la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez, significa un brinco cualitativo en el proyecto de desarrollo social y cultural de esta frontera, es aspirar en la vía de la acción institucional a integrar simbologías que tradicionalmente han representado espacios divididos por el poder o incluso la violencia cultural, entendida como distinción segmentada entre “clases sociales”.

El mencionado convenio del Teatro Paso del Norte-AMAC, muy posiblemente esté dando frutos con las primeras escenificaciones en un plazo posible y aproximado de 30 días, y por supuesto, es totalmente deseable que se involucren con emoción y pasión los actores implicados en el éxito de las acciones que le dan sustento y vida.

La problemática social de Ciudad Juárez, pasa por la necesidad de comprender la trascendencia de la intervención cultural sobre la misma, y para eso, resulta necesario amar sus mejores causas humanísticas, lo mejor de la vida social e histórica siempre, su pueblo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles