Weekly News

Exhuman restos de Salvador Allende para aclarar su muerte en 1973

23 de mayo de 2011.

Santiago de Chile.- Los restos del presidente chileno Salvador Allende fueron exhumados hoy, para aclarar si se suicidó, como afirma la versión más aceptada, o fue ejecutado en el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

La diligencia, ordenada por el juez Mario Carroza, se efectuó en el mausoleo de la familia Allende en el Cementerio General de Santiago, en el marco de una investigación abierta el 27 de enero, cuando después de casi 38 años se buscó aclarar las causas de la muerte del mandatario socialista en medio del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Tras ser exhumados, los restos fueron sometidos a algunas pericias al interior del mausoleo antes de ser trasladados al laboratorio de antropología del Servicio Médico Legal (SML), donde serán analizados por forenses chilenos y extranjeros.

La diligencia, que tardó unos 45 minutos, fue presenciada por miembros de la familia de Allende y veedores de la Cruz Roja Internacional. En las afueras, permanecieron legisladores de la oposición y cercanos a la familia.

"Todo ha sido exitoso. Se han fijado por los peritos tanto del SML como el laboratorio de Policía Técnica todos los antecedentes", declaró el juez Carroza.

La senadora Isabel Allende, hija de mandatario, leyó una declaración al final del procedimiento: "Este proceso judicial busca establecer la verdad sobre lo ocurrido en ese trágico 11 de septiembre de 1973, y en especial las circunstancias que rodearon la muerte del presidente Allende".

"Reafirmando lo que hemos dicho a lo largo de estos años: nuestra convicción de que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo, no debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto de bombardeo y asalto al palacio presidencial de La Moneda", agregó.

El director del SML, Patricio Bustos, precisó que se tomará un examen radiológico de las osamentas, se hará una clasificación de antropología y se trabajará en conjunto con odontólogos y forenses balísticos.

El estado de conservación de las osamentas es clave.

"Nosotros objetivamente tenemos la dificultad del tiempo transcurrido y el estado de conservación de los restos, pero al mismo tiempo tenemos el avance científico ocurrido en estos años", dijo Bustos.

La versión más aceptada hasta ahora, sustentada en declaraciones de testigos y una autopsia realizada por las fuerzas golpistas, es que Allende se quitó la vida en uno de los salones de La Monada, con un fusil regalado por su amigo, el líder cubano Fidel Castro.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles