Weekly News

Presenta Fiscalía protocolo ALBA, Colaborará con ONG´s

23 de mayo de 2011.

Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informa que el día de hoy se llevó a cabo una reunión de alto nivel en donde estuvieron presentes autoridades que representan los tres niveles de gobierno, con el fin de analizar en nuevo modelo del PROTOCOLO ALBA, para analizar sus fortalezas y/o debilidades del diseño, el cual entrará en vigor a mediados del mes de junio de 2011.

El nuevo diseño del PROTOCOLO ALBA cumple con los parámetros establecidos en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano, en la búsqueda de mujeres, niñas y niños reportados como desaparecidos; en lo que refiere a la investigación y atención a víctimas del delito, el diseño contempla varios cambios jurídicos en donde las autoridades que lo integran tienen bien definido sus obligaciones al momento de activar el protocolo, como es la búsqueda y la investigación inmediatamente.

También se contempla que todos los casos de personas ausentes y/o desaparecidas se trabajen por igual en la investigación, y no sea discriminatorio al señalarse que solo se activará dicho protocolo si la víctima se ausentó en una zona de alto riesgo, como lo establece el programa que está vigente desde el año 2004. Asimismo, se acordó para la próxima semana una reunión en donde cada autoridad que integra el PROTOCOLO ALBA dará su punto de vista al diseño, para que una vez establecido sea pionero en Ciudad Juárez, Chihuahua; y después dicho diseño sea utilizado en toda la republica mexicana.

La reunión fue en el Centro de Mando de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, en donde estuvieron presentes funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, siendo los siguientes:
1. Dra. Laura Carrera Lugo, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
2. Lic. Carlos Manuel Salas, Fiscal General del Estado de Chihuahua.
3. Lic. Rosa María Sandoval, Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación.
4. Lic. Jorge Enrique González Nicolás, Fiscal en la Investigación y Persecución del Delito.
5. Lic. Ramón Domínguez Perea, Fiscal en Seguridad Pública.
6. Lic. Héctor Arcelús Pérez, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, Chih.
7. Mtra. Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.
8. Lic. José Franco Escobar, Fiscal Adscrito de la Unidad Especializada en Investigación de Trafico de Menores, Indocumentados y Órganos de la SIEDO.
9. Lic. Gerardo Ibarra, Diputado del Estado de Chihuahua.
10. Lic. José Antonio Gómez, Secretario Particular del Presidente Municipal de Ciudad Juárez. 11. Sr. Jaime Corona, Representante en Ciudad Juárez de la Oficina de Inmigración y Aduana del Gobierno de Estados Unidos.
12. Lic. Carlos Mercado Casillas, integrante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles