Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

25 de mayo de 2011.

Bar en prisión, ¿cultura de la legalidad?

Alcaldes sin poder

Paciencia ciudadana

Sin la aplicación correcta de la ley no habrá cursos o cumbres de la cultura de la legalidad que ayude a corregir conductas que causan problemas de inseguridad y las desviaciones aparecen en donde menos deberían.

Encontrar un bar con mesas de billar dentro del taller de la Unidad de Bajo Riesgo o “peni vieja” de la ciudad de Chihuahua, no muestra más que una actuación en completa impunidad de quienes son los responsables de vigilar el orden de los llamados centros de reinserción social, de lo cual, se ve una vez más, no tienen nada

Corrupción e impunidad, son dos elementos que atacan a la cultura de la legalidad y combatirlo en la realidad, da en el corto plazo, mayores resultados en la tarea de rescatar la confianza de la gente en las instituciones.

Pero el hallazgo realizado en la antigua penitenciaría de Chihuahua demuestra además una falta de supervisión del responsable de los reclusorios y ni qué decir de lo más visible, la corrupción de quienes permitieron el acceso de alcohol al interior.

El subdirector del penal, Fernando Oropeza, fue el primero en caer, pero no puede ser el único, pues para empezar, ese tipo de instituciones debe ser supervisada y no dirigida desde el escritorio, además un bar con billares y alcohol es imposible mantenerlo en secreto.

La investigación debe ir a fondo, aplicar sanciones a quienes promueven y toleran la corrupción, si es que la tarea de reordenamiento de las instituciones es una acción seria.

------------------------------------------

De nueva cuenta el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, volvió a ser el centro de críticas por haber declarado que el Municipio no esta listo para enfrentar la responsabilidad de enfrentar la tarea de combatir al narcomenudeo, situación en la que sin duda se encuentran los 67 municipios de la entidad.

La obligación legal de los municipios entra en vigor en el mes de agosto del presente año, pero resulta preocupante que ante el tamaño de la obligación, no se vea el trabajo de preparación por parte de los municipios a sus policías.

No es nada sencillo, pero tampoco es comprensible que se obligue a los municipios a enfrentar al narco, en la modalidad de menudeo, sin que reciban apoyo para infraestructura y capacitación.

Juárez tiene más de tres años viviendo una guerra entre las bandas del crimen organizado, lo que evidenció la situación de su policía, sin preparación y corrompida, pero con todo el tamaño de la ciudad que reclama mayor atención y la dimensión de la inseguridad, no ha podido estructurar un cuerpo policiaco digno de la población, ¿qué pasará con municipios pequeños, serranos, con un reducido número de agentes?

---------------------------------------------------

Ya todo huela a elecciones y los malos hacen todo lo posible por cambiar su rostro por el de bonachones benefactores de la sociedad, de gente que enmienda errores propios ,se vuelve crítico y más aún, son autocríticos y tolerantes a los señalamientos…siempre y cuando no los evidencien; para la gente, la más tolerante de todos, es un tiempo de paciencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles