Weekly News

Renuncia Sub director de la UBR

26 de mayo de 2011.

Chihuahua, Chih.- Con relación a la investigación que siguen la Fiscalías de Control Interno y de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en torno al aseguramiento de armas de fuego y punzocortantes durante un operativo de revisión coordinado con fuerzas federales el lunes, el director de la Unidad de Bajo Riesgo presentó su renuncia.

Tras ser suspendido ayer de su cargo para investigación, por su evidente negligencia ante la comisión de diversos ilícitos al interior del penal y haber autorizado por escrito el ingreso de artículos no permitidos por el reglamento, el día hoy el subdirector de la UBR Fernando Oropeza Oaxaca presentó su renuncia.

De igual manera fueron removidos un supervisor de seguridad y tres inspectores de turno en tanto continúa la investigación.

Personal del departamento Jurídico de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales interpondrá la tarde de hoy una denuncia de hechos, contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, Zona Centro, por la probable comisión de delitos contra el adecuado ejercicio del servicio público.

Asimismo se dará vista a la Fiscalía Especializada en Evaluación y Control Interno para deslindar responsabilidades administrativas con independencia de las penales que pudieran resultar.

Por otra parte se redoblarán las medidas de seguridad para evitar el ingreso de artículos y productos no permitidos por el reglamento mientras que se coordinará con el Ministerio Público Federal acciones de investigación en torno a la introducción y comercialización de armas y estupefacientes.

De manera interina asume la subdirección de la UBR, Rodolfo Orozco Medina, quien se desempeña como Coordinador Jurídico en el penal estatal de Ciudad Juárez y a quien acompañará un equipo de colaboradores en la operación y seguridad penitenciaria.

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con autoridades del Sistema Nacional Penitenciario, continuarán realizando operativos de revisión en los penales del estado para garantizar la estabilidad, la disciplina y la seguridad que permitan consolidar los programas de reinserción social proyectados.

En torno a algunas quejas por parte de internos sobre presuntas violaciones a sus garantías individuales durante el operativo de revisión, es preciso destacar la total disposición de esta dependencia para establecer una mejor coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el objetivo de atender con toda oportunidad y transparencia el reclamo de quienes dicen verse afectados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles