Weekly News

Podrán reelegirse alcaldes

26 de mayo de 2011.

Por: Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa con el Senador del Partido Acción Nacional, Ramón Galindo dio a conocer que el senado de la república aprobó hace ya algunos días la modificación del artículo 115 de la constitución mexicana, esto con el fin de que los Alcaldes de diversos municipios puedan reelegirse.

La llamada libertad política local, es con el fin para definir las bases para el ayuntamiento, en donde se decida por parte del Congreso Local en cada estado, para la reelección de presidentes municipales.

A continuación lo que menciona el artículo 115:

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el periodo inmediato.

Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes si podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en ejercicio.

(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 3 de febrero 1983)

Sin embargo, ahora la reforma contempla que pueden darse las reelecciones para los presidentes municipales, en esto se enfoca que cada Congreso del Estado en sus entidades será el encargado de ratificar las normas para hacer dicha actividad política.

La reelección no contempla años en especifico, serán las que ordenen los legisladores, proponiéndose los mismos en las elecciones entrantes, ante esto ya también será la ciudadanía encargada de elegir de nuevo o no a sus candidatos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles