Weekly News

Rudimentaria, la incursión de políticos en redes sociales

30 de mayo de 2011.

El que se mueve no sale en al foto”, rezaba el adagio del antiguo régimen en el país; hoy, el político que no twittea o no difunde sus actividades en Face no sólo no sale en la foto, sino que está muerto en un espacio que alberga a 30 millones de mexicanos.

Las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube han roto el paradigma de la comunicación en la política y la administración pública. Sin embargo, la incursión de los políticos y gobiernos mexicanos en el terreno virtual es “caótica” y en la mayoría de las ocasiones “rudimentaria”, aseguran expertos en sociedad de la información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y de agencias de comunicación e imagen pública.

De acuerdo con la consultora Mente Digital, 4 millones 103 mil 200 personas hacen uso de Twitter y sólo 0.6 por ciento pertenece a la administración pública en sus tres niveles de gobierno.

A escala global se estima que 190 millones de personas se han registrado en Twitter y 500 millones en Facebook.

Para no correr riesgos, los políticos mexicanos han comenzado a contratar a expertos en el manejo de las redes sociales.

“El manejo de redes sin duda se ha vuelto un negocio rentable”, advierte Pablo Mier y Terán, director de la agencia Mier&Terán, que asesora a diversos políticos y gobiernos en comunicación e imagen pública.

Afirma que en el país existen más de 250 compañías y los costos por la asesoría van desde los 20 mil dólares hasta cantidades millonarias.

A juicio de la doctora María Elena Meneses, directora de la cátedra de Sociedad de la Información del ITESM, el uso de las redes sociales por parte de los políticos y los tres niveles de gobierno es “experimental” y a veces una copia mala de Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles