Weekly News

Declaran culpable al Estado por caso ABC

30 de mayo de 2011.

México.- En vísperas de cumplirse dos años del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, los padres de los niños fallecidos realizaron un juicio ciudadano en el Zócalo capitalino, en el que determinaron omisiones graves en los que incurre el Estado mexicano a través de sus instituciones.

José Francisco García, padre de uno de los niños que fallecieron en el incendio e integrante del Movimiento 5 de Junio, indicó que a dos años de la tragedia aún persiste la impunidad y no se ha logrado castigar a los responsables.

En el documento leído en el Zócalo capitalino, por el juez en este caso, Emilio Álvarez Icaza, se determinó que la PGR, IMSS, Poder Judicial, Congreso de la Unión, Presidencia de la República y CNDH fueron responsables de la tragedia.

Asimismo, se les ordenó ejercer acción penal contra los responsables de estos hechos.

También se condenó a que paguen un mes de trabajo comunitario por cada niño o niña que perdieron la vida o resultó lesionado en una guardería pública en atención directa a los infantes al entonces director de la Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molina Horcasitas, así como a su sucesor Daniel Karam.

Esto es 153 meses, equivalente a 12 años con nueve meses de servicio comunitario.

Por la gravedad de los hechos quedan inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público y o de representación los tres niveles de gobierno por un periodo de 20 años.

El próximo 5 de junio, en Hermosillo se realizará una misa a las 9:00 horas que será presidida por el obispo Raúl Vera, posteriormente a las 17:30 horas una marcha en la que se soltarán globos color blanco en recuerdo de los 49 niños fallecidos y los lesionados. A las 20:00 horas un acto en el que participará Javier Sicilia y se dará lectura a un manifiesto por parte del movimiento, para exigir justicia.

García también denunció que el legislador Emilio Serrano es un político que lucra con la tragedia de la guardería, por lo que anunció que se interpondrán en su contra denuncias por las vías civil y penal.

Y explicó que de manera indebida el diputado actúa como representante de los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio. “Desacreditamos categóricamente a Serrano, quien ha tomado atribuciones que no le corresponden, es el ejemplo de un político que quiere sacar beneficio personal de una tragedia”.

El abogado defensor Daniel Márquez sostuvo: “No advierto responsabilidad sólida de imputarla” al Estado mexicano por la tragedia, pero si hay responsables se les debe aplicar la ley e identificar a los responsables. Además, reconoció que la subrogaciones no tienen un fundamento legal jurídico, por lo que se tiene que revisar su constitucionalidad. Y destacó que no existen las condiciones para presentar este caso ante la jurisdicción internacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles