Weekly News

Exige la SPYC sanciones a policías que atentaron contra labor periodística

30 de mayo de 2011.

Ciudad Juárez, a 30 de Mayo del 2011 La Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A.C, considera como un gran agravio los lamentables hechos registrados durante la mañana y tarde de este día donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al mando del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez; detuvieron a tres colegas periodistas en dos hechos distintos.

En el primer agravio fue presentado en contra de periodistas de Periódico Norte, donde el reportero gráfico Ismael Villagómez y el periodista Pablo Hernández Batista, se encontraban cubriendo una nota sobre actividades ilícitas en la zona centro, hasta donde llegaron elementos de la SSPM, quienes sin argumentar el porqué impidieron la labor periodística, para luego ser arrestados, esposados y llevados a la estación Delicias sin una justificación, violentando la libertad de prensa que rige la constitución Mexicana.

Los reporteros informaron que habían ido a cubrir una denuncia ciudadana donde les habían informado que policías municipales se encontraban levantando a personas que fueran sospechosas en el centro y a toda aquella persona que no contara con alguna identificación oficial.

Aunque los reporteros se identificaron plenamente con los polimunicipales detuvieron a los reporteros con lujo de violencia y les colocaron las esposas para trasladarlos a la estación de policía Delicias. En un segundo hecho horas más tarde en el mismo sector centro de la ciudad, elementos pedestres, impidieron el quehacer periodístico del reportero Luis Escalera del canal de televisión 26 de la empresa Univisión, quien de la misma manera solamente levantaba imágenes sobre una denuncia ciudadana.

Escalera se encontraba en el primer cuadro de la ciudad, tomando una entrevista a una persona a la cual la acusaban de estar explotando a una ancianita, cuando llegaron elementos pedestres, le bajaron la cámara de video y señalando que por órdenes del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, sería detenido porque no podía estar tomando video en esa zona. Al cuestionar el reportero sobre su actuar, simplemente se limitaron los uniformados a señalar que iba a ser arrestado, sin embargo sólo fue retenido frente a La Plaza de Armas por espacio de 5 minutos. .

Ante estas situaciones tan lamentables la SPYC exige a la autoridad municipal lo siguiente:

Respeto la libertad de expresión y la labor periodística de los colegas que se encuentran cubriendo los eventos noticiosos en Ciudad Juárez.

Garantizar el respeto a la profesión de periodistas y comunicadores por parte de los elementos de la SSPM.

Cese el hostigamiento del cual hemos sido víctimas varios colegas periodistas, por esta corporación.

Finalmente que la Dirección de Asuntos Internos, realice una investigación sobre el actuar de estos servidores públicos y se les sancione conforme al reglamento de la SSPM y el de funcionarios públicos.

POR EL DERECHO DE INFORMAR Y SER INFORMADOS

SOCIEDAD DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE CIUDAD JUÁREZ A.C


Adrián Ventura Lares PRESIDENTE



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles