Weekly News

Celebran hoy el Día Mundial de no Fumar

31 de mayo de 2011.

Ciudad Juárez, Chih.- Este 31 de mayo, como cada año, desde 1987, el mundo celebra el Día Mundial de no Fumar, con el objeto de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

El director de salud del gobierno municipal expuso que este año más de cinco millones de personas van a morir por enfermedades causadas por el consumo de tabaco: ataques cardiacos, ACV, cáncer, enfermedades respiratorias y otras.

Además de que otras 600 mil personas, de las cuales más del 25 por ciento de ellas son infantes, van a morir por haber estado expuestos al humo de tabaco ajeno.

Para lograr concientizar al mundo de los da;os que causa el tabaco, cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un tema específico para informar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco.

En el año 2011, la OMS ha seleccionado como tema del Día Mundial sin Tabaco al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

La Dirección Municipal de Prevención y Atención de las Adicciones incrementará las actividades de educación para prevenir el tabaquismo mediante visitas a escuelas, maquiladoras y población en general y hace una atenta invitación a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de detener la epidemia del tabaquismo y sus repercusiones.

El CMCT es el primer tratado mundial de salud pública, un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.

Fue ratificado por casi todos los 192 países miembros de la OMS, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR excepto Argentina.

El director de Salud mencionó que durante el Día Mundial de no Fumar 2011 se hará hincapié en que las partes que lo han ratificado cumplan con sus obligaciones y se motivará a los pocos países que aún no lo han aceptado a que lo hagan.

Las obligaciones de las partes firmantes incluyen proteger las políticas de salud pública de los intereses de la industria tabacalera, adoptar medidas de precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, proteger a la población de la exposición al humo del cigarro, regular el contenido de los productos del tabaco y regular el empaquetado y etiquetado del mismo.

Además de advertir a la población de los riesgos relacionados con el consumo de tabaco, prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos, ofrecer ayuda a los fumadores para que dejen de consumir, controlar el comercio ilícito, prohibir la venta por y para menores y apoyar las alternativas de cultivos económicamente viables



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles