Weekly News

Condena Comité Municipal del
PAN agresiones contra reporteros

31 de mayo de 2011.

Por Carlos Nájera
Ciudad Juárez, Chih.- El partido Acción Nacional (PAN) mostró este martes a través de comunicados de prensa del Comité Directivo Municipal donde el Presidente del órgano político condena los sucesos en los cuales el día de ayer tres reporteros fueron agredidos y obstaculizados por elementos de la policía municipal.

Héctor Arreola Arreola, dijo que solidariza con el gremio periodístico de Ciudad Juárez, por la agresiones sufridas a manos de elementos de la policía municipal.

“Nos solidarizamos con los periodistas Pablo Hernández Batista e Ismael Villagomez de el Periódico Norte de Juárez, con Luis Escalera, periodista del Canal 26; así como con cualquier profesional de los medios que sea víctima de este tipo de actos violentos”.

Mencionó que Acción Nacional confía en que este hecho sea un acto aislado e irracional de parte de unos cuantos elementos de la Policía Municipal, y que el secretario de Seguridad Publica Teniente Coronel Julián Leyzaola y el mismo alcalde Héctor Murguía, lleven a cabo una investigación a fondo para que los responsables paguen esta acción atentatoria contra la libertad de expresión.

Sin embargo el PAN no ha realizado ningún posicionamiento formal hacia el gobierno federal que desde hace ya casi 11 años está en manos de panistas, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que de 2000 a 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 los desaparecidos, siendo incluso el estado de Chihuahua uno de los más afectados en este respecto pues desde el año 2000 son 18 los casos sin aclaración.

Un informe difundido apenas el pasado mes de mayo por las organizaciones Articulo 19 y Cencos revela que 2010 registró una disminución de de 36.4% en agresiones contra periodistas al contabilizar 155 casos contra los 244 reportados en 2009. Sin embargo, las organizaciones puntualizaron que la disminución “no responde a una mejora significativa: mientras los contextos de violencia en algunos estados del país se agudizan, la denuncia pública de las agresiones disminuye, como consecuencia de la falta de investigación del Estado mexicano”.

El “Informe 2010: La Violencia en México y el Derecho a la Información” revela que en 2010 fueron asesinados ocho periodistas “a causa del ejercicio de su profesión”, mientras que seis fueron secuestrados y uno más está en calidad de desaparecido.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles