Weekly News

Investiga la CNDH agresión a periodistas por policías en Juárez

2 de junio de 2011.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una investigación de oficio, por la agresión cometida en contra de los periodistas Pablo Hernández Batista y Ismael Villagómez , que laboran en el periódico Norte de Ciudad Juárez y; Luis Escalera y Roberto Delgado, corresponsales de los canales 26 y 9 de El Paso, Texas.

Lo anterior, lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva quien lamentó que los agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez, actúen casi en vía libre, al margen de la reglamentación y de la atención de órdenes superiores.

Lamentó que el crispamiento social que existe en Ciudad Juárez, a consecuencia de la galopante inseguridad que padecen las familias que habitan en aquella región del país, se agudice con una policía municipal infiltrada, como lo acepta el mismo Secretario de Seguridad Pública, el Teniente Coronel en retiro, Julián Leyzaola Pérez.

“La investigación de oficio que inicia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene el propósito de aclarar cómo y por qué se registraron los hechos, para así exigir que se castigue a los culpables con todo el rigor de la ley”, anotó el Doctor Plascencia.

Adelantó que de inmediato se demandará a las autoridades una indagatoria que aclare los hechos; “le vamos a pedir al señor Gobernador de Chihuahua César Duarte Jázquez que ordene a quien corresponda, que contribuya en el esclarecimiento del caso y, tan pronto se resuelva, que se castigue a quien o quienes ordenaron el abuso en contra de los comunicadores”.

Lo que se busca, destacó, es evitar que de la agresión recurrente a los periodistas, se pase a los hechos de sangre, cuya actitud es recurrente en regiones como Ciudad Juárez, donde los profesionales del periodismo, como el resto de la población, viven en una condición altamente vulnerable, por la alta presencia de capos del narcotráfico y sicario a su servicios.

La forma en que se registraron los hechos, según trascendió en los medios electrónicos, especialmente la televisión, dejan ver que existe una mala relación entre los medios de comunicación y la policía municipal, de ahí que se pondrá especial acento en la investigación, para estar en condición de advertir a quien corresponda, la causa de ese evidente distanciamiento, adelantó.

El presidente de la CNDH informó que giró instrucciones, para contactar a las víctimas de ese atropello policiaco, a fin de conocer de manera personal su versión de los hechos y, de ser necesario, brindarles el apoyo legal y psicológico, necesarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles